Alemania, con los hospitales saturados, quiere imponer de nuevo la mascarilla en interiores

La Voz

SOCIEDAD

El ministro de Sanidad alemán, ante la campaña que promueve la vacunación
El ministro de Sanidad alemán, ante la campaña que promueve la vacunación CLEMENS BILAN | EFE

El ministro de Sanidad alemán ha pedido a los estados federados que lo hagan ante un fuerte repunte de covid en lo que ya parece la séptima ola

14 oct 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, instó este viernes a los estados federados a imponer de nuevo el uso de la mascarilla en espacios interiores ante el aumento del número de casos de covid en las últimas semanas. «No vamos encaminados en una buena dirección», dijo en Berlín durante la presentación de una campaña para animar a los ciudadanos a vacunarse y a adoptar otras medidas para prevenir los contagios.

Argumentó que es mejor que los länder, que cuentan en estos momentos con dicha competencia, impongan ahora medidas restrictivas, en lugar de tener que reaccionar de forma más drástica más adelante. La Ley de Protección ante Infecciones en vigor prevé que a nivel regional se pueda imponer, entre otras medidas, la obligación de usar mascarilla o de presentar un test negativo para acceder a ciertos espacios si la situación epidemiológica lo hace recomendable.

«No tenemos motivos para suponer que la ola que tenemos ante nosotros va a limitarse por sí misma», aseveró el ministro, que apuntó que el número de muertos está subiendo de nuevo, como lo está haciendo también la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Lauterbach indicó además que las estadísticas oficiales no reflejan las dimensiones reales del fenómeno infeccioso, ya que muchos ciudadanos no confirman su positivo casero con una prueba PCR, por lo que la cifra total de contagios podría ser varias veces superior. «Esto significa que posiblemente ahora mismo no tenemos 100.000 nuevos casos, sino, si los contásemos todos, hasta 400.000», afirmó.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia acumulada a siete días se sitúa este viernes en 760,1 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas 24 horas se detectaron 114.198 nuevos contagios y se contabilizaron 165 muertes. La campaña presentada hoy por Lauterbach bajo el lema «Yo me protejo» será difundida en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de mejorar la tasa de vacunación, en particular entre los mayores de 60 años.

En ella, 84 personas -en representación de los 84 millones de ciudadanos en Alemania- contarán sus experiencias con el covid y sus motivos para vacunarse y tomar otras medidas de precaución. La Asociación Alemana de Hospitales dio esta semana la voz de alarma ante la sobrecarga que están experimentando muchos centros hospitalarios debido al alto número de pacientes covid y a las múltiples bajas en sus plantillas por esta misma enfermedad.

Un vertiginoso aumento de contagios de covid en una nueva ola otoñal está empujando a los hospitales alemanes hasta el límite de su capacidad, según alertó el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes, Gerald Gaß. El número de camas ocupadas por pacientes positivos ha aumentado en un 50 % con respecto a la semana pasada y los hospitales se enfrentan a «semanas extremadamente difíciles», según declaró al grupo de medios «RND».

Detenida una mujer de 75 años, cabecilla de un grupo que planeaba secuestrar al ministro de Sanidad alemán

Era la líder de un grupo de extrema derecha que pretendía desencadenar una guerra civil

La presunta cabecilla de un grupo que planeaba el secuestro del ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, así como la comisión de diversos atentados, ha sido detenida hoy por la Policía en Sajonia, al este de Alemania. La mujer, de 75 años, fue arrestada a petición de la fiscalía federal bajo sospecha de terrorismo, y según los medios alemanes tenía un papel destacado en un grupo de extremistas que fue desmantelado el pasado mes de abril.

Según la fiscalía, Elisabeth R. daba instrucciones al resto de miembros del grupo con el fin de impulsar y coordinar los planes del grupo, que ha sido clasificado como organización terrorista de derechas. Así, la mujer se implicó en los esfuerzos por conseguir armas y explosivos, espoleaba a sus compañeros a implementar rápidamente sus objetivos -nombrando para ello fechas concretas- y realizaba entrevistas para reclutar nuevos miembros.

Según reveló una investigación periodística la pasada primavera, el grupo se comunicaba a través de un chat en el que manifestaron planes para secuestrar a Lauterbach -odiado por la ultraderecha por las restricciones anti-covid- y para atentar contra la infraestructura eléctrica y causar un apagón generalizado en Alemania.

Su propósito último, siempre según la abogacía del Estado, era desencadenar una situación de guerra civil en el país para derrocar la República Federal y restablecer el reino alemán de 1871. El pasado 16 de abril ya fueron detenidos cuatro presuntos cómplices de la mujer en las regiones de Berlín, Renania-Palatinado (oeste), Baja Sajonia (norte) y Baviera (sur).

De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Elisabeth R. es autora de varios «panfletos» difundidos por internet en los que expresa ideas antisemitas y refiere teorías de la conspiración típicas de los «Reichsbürger», extremistas de derechas que no reconocen a la República Federal Alemana. Según esta fuente, se autodefine como «teóloga, pastora y mediadora, así como profesora de teología práctica como parte de un proyecto de investigación europeo».