Amazon presenta sus primeras demandas en Europa contra la compraventa de reseñas falsas
SOCIEDAD
La compañía persigue a páginas web de España e Italia que reembolsaban el importe de las compras a cambio de reseñas de 5 estrellas
20 oct 2022 . Actualizado a las 16:45 h.Amazon ha presentado su primera demanda civil en España contra una página de compraventa de reseñas por, presuntamente, comercializar con esta práctica dentro de la plataforma. Esto forma parte de un nuevo paquete de acciones legales de la compañía a nivel global y que incluye la presentación en Italia de la primera denuncia penal a nivel europeo.
Según ha explicado la empresa tecnológica en un comunicado, la demanda en España se ha presentado contra Agencia Reviews, una compañía con sede en el país que se dirigía a vendedores y clientes de Amazon, con los que se comunicaría a través de servicios de mensajería instantánea de terceros.
De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la compañía, el presunto infractor reembolsaría la cuantía total de los productos adquiridos una vez que se publicaba una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon.
A esta demanda se une otra, de carácter penal, que la compañía ha presentado en Italia. En concreto, el gigante tecnológico ha interpuesto su primera querella en Europa, que se dirige contra «una página de compraventa de reseñas muy relevante» de este país.
Según Amazon, esta decisión «muestra la determinación de la compañía por detener a aquellos infractores que se benefician del engaño a consumidores y vendedores».
Asimismo, Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web con sede en Alemania que dirigían a los visitantes a páginas de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia, estos sitios acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.
Estas acciones legales se unen a las diez nuevas demandas que Amazon presentó recientemente en Estados Unidos contra páginas de compraventa de reseñas y otros infractores que habrían tratado de alterar los sistemas de valoración de la tienda de la compañía en internet.
Desde la compañía han explicado que destinan «una cantidad significativa de recursos a investigar y desarrollar acciones legales» contra este tipo de páginas web «para evitar que promuevan la publicación de opiniones falsas en sus tiendas».
Una red de clientes «comprados»
En Italia, la compañía denunciada por Amazon había creado una red de personas dispuestas a comprar productos en esta página web y publicar reseñas de 5 estrellas a cambio de un reembolso completo de sus compras.
Varias asociaciones de consumidores italianos aplaudieron la presentación de una denuncia penal en su país. La asociación Altroconsumo afirmó en una nota que agradece la iniciativa de «persecución contra una de las principales sociedades de reseñas falsas».
En una investigación realizas por Altroconsumo en el 2019, ya »se había puesto de relieve el tema poniendo en entredicho varias plataformas» y que esto se había comunicado al Garante de la Competencia y Mercados italiano (AGCM), indicó la organización.
Otra destacada asociación italiana de consumidores, Codacons, también celebró la demanda de Amazon. «Es bueno que la compañía inicie acciones judiciales contra las críticas abusivas que, recordamos, modifican significativamente las opciones económicas de los consumidores y desvían cada año miles de millones de euros a los usuarios, beneficiando a unos operadores y perjudicando a otros», explicó.
La primera denuncia penal de Amazon presentada en Italia - y la primera a nivel europeo - se dirige contra uno de los principales grupos que venden reseñas falsas en el país, y que