Galicia lidera la vacunación de los mayores de 80 pese a que todavía faltan uno de cada tres

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cola para la vacunación esta semana en Expocoruña
Cola para la vacunación esta semana en Expocoruña MARCOS MÍGUEZ

Las tres semanas de campaña han servido para llegar a un 68 % en la comunidad, cuando la media española está en un 34 %

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La utilización de los vacunódromos para administrarle la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas de más edad —que ha generado la mayor oleada de quejas de toda la campaña por los desplazamientos que han tenido que hacer los mayores hasta los grandes recintos— se ha traducido en un rotundo éxito, al menos en el plano numérico. Galicia es la comunidad que más ha avanzado en la inmunización de los mayores de 80 años, donde dobla la media del conjunto de España, y también en el grupo de 70 a 79, que incluso la triplica. Únicamente los datos de Asturias son comparables en el segmento de más edad.

Desde que se inició la administración de este segundo refuerzo en las residencias el pasado 26 de septiembre y con la citación de los mayores de 85 años a partir del 7 de octubre, en la comunidad han recibido el pinchazo contra el covid —y también el de la gripe en la inmensa mayoría de los casos— 162.067 personas de 80 o más años, el 68,61 % del total, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. Faltan, por tanto, prácticamente una de cada tres, que no acudieron a los grandes recintos y que ahora tienen la opción de acceder a la repesca para recibir las inyecciones en centros más próximos a su lugar de residencia o incluso en sus propios domicilios, en los casos en los que el estado de salud les impida desplazarse.

La media española está en el 34,75 % y solo Asturias, con el 62,30 % de los mayores de 80 alcanzados, se acerca a los niveles de cobertura de Galicia, cuando la Comunidad Valenciana (13,1 %) y Madrid (14,9) ni siquiera han conseguido inocularle las dosis al 15 % en más de tres semanas.

La respuesta de la población, sobre todo en estos grupos de edad, siempre ha sido más que notable hasta el punto de que España logró las cifras de cobertura más amplias de toda Europa. Entre los mayores de 80, la práctica totalidad de la población recibió la pauta completa, y entre los 70 a 79, seis comunidades, entre ellas Galicia, repitieron ese alcance, mientras que el resto se quedaron a tan solo unas pocas décimas.

Primer refuerzo

Respecto al primer refuerzo del otoño pasado, que prácticamente coincidió en fechas porque se inició la campaña con las residencias el 23 de septiembre y con la población general el 25 de octubre, las cifras bajaron ligeramente. De hecho, incluso se comportaron peor entre las personas de 70 y más años que entre las de 60 a 69. De media, acudieron a ponerse la tercera dosis el 91,9 % y Galicia fue, de nuevo, la comunidad con mayor adherencia. Según los datos de Sanidad, recibieron aquel primer refuerzo el 95,4 % de los gallegos de más de 70 años, mientras que en La Rioja se quedaron en el 82,6 %.

Ahora, al menos hasta la fecha, las diferencias entre las comunidades son más que notables, como también las estrategias utilizadas. De hecho, Andalucía, por ejemplo, empezó una semana más tarde que el resto y hay otras comunidades, como Murcia, en las que los diferentes grupos de edad, dentro de los mayores de 60, avanzan de manera muy parecida. Así Galicia, mientras encabeza claramente la tabla entre los de 80 y más años, en la franja de 60 a 69, que en la comunidad se cita desde el lunes, está la cuarta por la cola, con un 1,55 %, solo por delante de Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso y ritmos aparte, existe un consenso más o menos generalizado entre todas las comunidades respecto a la urgencia de proteger a los más vulnerables de cara al incremento de infecciones respiratorias que se prevé con el avance del otoño. Por el momento, los datos, aunque apuntan en ese sentido, lo hacen de manera suave. La incidencia del covid entre los mayores de 60 años ha subido desde los 195 a los 221 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.