Podemos y PSOE mantienen un pulso en los términos y los plazos para aprobar esta norma
25 oct 2022 . Actualizado a las 08:27 h.La ley trans es una norma que generado una batalla, unas veces soterrada y otras abierta, entre Podemos y voces críticas del PSOE. De hecho, los socialistas han ido ampliado plazos de enmiendas y retrasando la posible fecha de aprobación, para decepción de la ministra de Igualdad Irene Montero, impulsora de la norma. El cambio legislativo, está provocando debate social.
la clave
La autodeterminación. Tras una primera polémica, el PSOE ya anunció que no tocará la autodeterminación de género de la ley, que permite el cambio registral de sexo sin que hagan falta informes médicos ni dos años de tratamiento hormonal, como es hasta ahora obligatorio. El objetivo, aseguran, es «despatologizar» a las personas trans siguiendo la línea de la OMS, que en el 2018 dejó de considerar la transexualidad una enfermedad. También la Sociedad Española de Psiquiatría y el Consejo de Europa están a favor de eliminar los tratamientos médicos o diagnósticos obligatorios para cambiar de sexo registral.
autorización paterna
De un progenitor. Otra de las claves de la ley es que los menores de entre catorce y dieciséis años solo necesitarán la autorización de uno de sus progenitores o tutor legal para el cambio de género. La norma dice que si no lo obtienen «será nombrado un defensor judicial, en los términos establecidos en la legislación civil». Los tribunales españoles ya se pronunciaron en alguna ocasión sobre este tema. En el 2019 el Constitucional dio el visto bueno a que los menores «con suficiente madurez» puedan cambiar de sexo en el registro civil, mientras que un magistrado avaló el pasado verano el cambio registral de sexo de un niño de ocho años por su «situación estable de transexualidad».
oposición feminista
Solo una parte. Una parte del feminismo se opone frontalmente a la ley trans. Se trata de la Alianza contra el borrado de las mujeres, representada por la diputada socialista Ángeles Álvarez. «Ir al registro y declararme mujer (sin informe ni tratamiento) no es un derecho», han dicho en las manifestaciones. Aseguran que «ser mujer no es un sentimiento en la mente de un hombre», porque entonces «cualquier cosa puede ser considerada mujer». Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, también ha avivado la polémica cuestionando la ley trans. Aseguró que el movimiento feminista «siempre» ha apoyado al colectivo LGTBi, pero «no existe el derecho absoluto a la autodeterminación de género ni se puede cuestionar nuestra identidad». «Las mujeres somos lo que somos y no vamos a dar ni una explicación más», recalcó
por autonomías
Sin referencias en Galicia. La mayoría de las comunidades autónomas en España ya reconocen la libre autodeterminación de género. Canarias, Madrid, La Rioja y Castilla- La Mancha lo tienen en su normativa; mientras que Navarra, País Vasco, Valencia, Cataluña, Andalucía, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia, tienen leyes propias al respecto. En Galicia, la ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, del 2014, no hace referencia a la autodeterminación de género y omite cualquier alusión al cambio de sexo.