El jurado destaca su libro por su «original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica»
25 oct 2022 . Actualizado a las 21:03 h.Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Narrativa 2022 por su obra As malas mulleres, editada por Galaxia. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el premio está dotado con 20.000 euros. Afincada en Galicia desde hace casi 50 años —llegó a Vigo en 1973, destinada como catedrática en el Instituto do Calvario—, sucede al también gallego Xesús Fraga, premio nacional el año pasado por su novela Virtudes (e misterios).
El jurado ha escogido As malas mulleres de Marilar Aleixandre por su «original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje», recoge en su acta. Recupera la memoria de una forma brillante en diálogo con la tradición literaria», agregó. «Un coro de voces femeninas de diversas clases sociales introduce elementos de la poesía popular y la cultura oral. La autora pone el acento en las desigualdades y a la vez ofrece una mirada esperanzadora: la capacidad de resiliencia y emancipación del ser humano, destacando la importancia de la sororidad y del compromiso con los demás», destacó el jurado en su fallo. Asistimos «a un duro y apasionante viaje por el tramo final del siglo XIX, en una historia a varias voces, la de Sisca, de 15 años, presa porque las mujeres no son dueñas de su cuerpo; las de mujeres como Concepción Arenal, visitadora de prisiones; y Juana de Vega, cruciales para entender nuestra historia y las del mudo coro de las malas mujeres, que entona llantos sobre encuentros con los depredadores sexuales», apuntan sus editores.
Bióloga, catedrática de la Universidade de Santiago de Compostela y feminista convencida, Marilar Aleixandre cuenta con una reconocida trayectoria literaria en lengua gallega. Autora del primer libro de ciencias en gallego, es narradora, poeta y ensayista, además de catedrática de número y miembro de la directiva de la Real Academia Galega.
Dice Aleixandre que aprendió a escribir redactando panfletos y artículos para revistas de partidos clandestinos. Su primer relato fue un cuento de vampiros que sentaría la base de Esperando a los murciélagos, transformado luego en la pieza infantil A formiga coxa. Después vinieron La expedición del Pacífico (Premio de la Crítica de Galicia 1995), La banda sin futuro (Premio Lazarillo de novela juvenil en 1999), Lobos en las islas (Lumen 2001), La Cabeza de Medusa (Anaya, 2008) y O Coitelo en Novembro (Xerais, 2010). Entre sus poemarios, Catálogo de velenos (Premio Esquío, 1998) y Desescribindo (Apiario, 2016).
La escritora tiene una especial relación con Cee y la Costa da Morte, donde se ambientan algunas de sus historias literarias, como la que cuenta en la obra Lobos en las islas. Perteneció al Batallón Literario da Costa da Morte y al consejo editorial de Letras de Cal.