La cumbre iberoamericana aboga por la ciencia para «garantizar un futuro más resiliente»

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Lavandeira jr | EFE

El encuentro finalizó en Santiago con un compromiso para promover la cooperación doctoral y un plan para facilitar el acceso de las mujeres al ámbito tecnológico

06 nov 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Los representantes de los 22 países que han participado en la V Reunión Iberoamericana de ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en Santiago de Compostela, han firmado una declaración en la que apuestan por dar una mayor relevancia a la ciencia en sus políticas como fórmula para «garantizar un futuro más resiliente».

La última jornada de la V reunión de ministras, ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación, que constituye la instancia oficial iberoamericana al más alto nivel para el diálogo y la concertación de políticas públicas en esta materia, ha estado marcada por el debate para firmar esta declaración en la que reconocen ser «conscientes de que sin investigación, no hay desarrollo» y, por tanto, se han fijado una agenda de «retos colectivos».

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha incidido en que los próximos dos años serán «decisivos para una sociedad iberoamericana más científica e innovadora» porque aunque pueda parecer que «invertir en ciencia no luce» y, ciertamente, «no interesa a gobiernos de visión cortoplacista», los países reunidos en este encuentro ven que el avance de la ciencia «no tiene fronteras y es una carrera de fondo».

Por tanto, según ha explicado Morant en la clausura del encuentro, los 22 países se comprometen a trabajar para promover un programa de cooperación doctoral y posdoctoral que sirva para responder a las necesidades de los países, así como a formular un plan para incentivar y facilitar el acceso de las mujeres al campo de ciencias, tecnología y matemáticas, «especialmente en etapas tempranas».

También han acordado impulsar la implementación de cinco misiones en torno a desafíos comunes como la «alimentación, el cambio climático, la digitalización, la salud y la innovación energética». Entre todos, han decidido elaborar un plan de acción en ciencia abierta y trabajarán en un plan de acción para el fomento de español y portugués como lengua de comunicación científica.

Al tiempo, han acordado que promoverán la creación del premio iberoamericano de la ciencia y establecerán una fecha para celebrar el encuentro iberoamericano de la ciencia.«Hemos logrado muchos consensos y retos concretos que es en lo que veníamos trabajando. Contáis con el apoyo total del Gobierno de España», ha sentenciado la ministra de Ciencia e Innovación.

Su homólogo en la República Dominicana, Franklin García, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados pues son los instrumentos elegidos para lograr el bienestar de las regiones, ya que en la redacción de esta declaración «prima el consenso en relación a la colaboración en los ámbitos científico y tecnológico».

Con todo, el representante del país que acogerá la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de marzo, ha instado a sus colegas a trabajar sin descanso para conseguir que se materialicen los compromisos adquiridos.

Por último, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, la mexicana Lorena Larios, ha incidido en la importancia de la cooperación iberoamericana en este campo, que se ha consolidado en los últimos tiempos gracias a reuniones y encuentros como los mantenidos durante estos dos días en la ciudad gallega.

“La reunión es prueba de la consolidación de este proceso” del que han salido medidas concretas que comparten todos los países de la Segib, ha destacado, al tiempo que ha remarcado el “éxito” de la reunión preparatoria de la cumbre del próximo marzo.