Los investigadores de la Xunta tendrán un estatuto propio para mejorar su estabilidad y calidad laboral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Científicas de Hipra trabajando en su planta de Gerona
Científicas de Hipra trabajando en su planta de Gerona NACHO DOCE

El nuevo marco laboral permitirá contratos permanentes a los que acceder por concurso de méritos

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta acordó este jueves dotar de un estatuto específico al personal investigador de los centros públicos de Galicia. Se fijará así un marco laboral, que «oriente a contratación do futuro, lles dará estabilidade e mellorará a súa calidade laboral», subrayó Alfonso Rueda. El presidente del Gobierno gallego informó que, a partir de este jueves, se inician los trámites para «estabilizar a carreira investigadora» en la Administración a través de un decreto que fijará el Estatuto de este personal.

Desde este jueves se abre así un plazo de 15 días naturales para realizar una consulta pública previa y recibir las aportaciones del colectivo con el objetivo, avanzó el jefe del Ejecutivo autonómico, de que pueda estar aprobado «no primeiro semestre» del año 2023.

«A investigación en i+D+i é moi importante, pero a levan a cabo persoas que precisan estabilidade e certezas na súa vida laboral»,  defendió Rueda, que añadió que este nuevo marco laboral «non só vai resultar atractivo para atraer a investigadores doutros países e comunidades, senón para que volva a Galicia ese talento investigador que está traballando fóra». También puso en valor que se reforzará la investigación y el desarrollo de tecnologías que se están realizando en los centros del sector público gallego para consolidar las capacidades en ámbitos estratégicos como la biotecnología, la salud, las ciencias marinas o el agroganadero.

El titular de la Xunta indicó que el decreto atañe a un personal con unas características «moi singulares», pero que el objetivo es articular contratos que den «estabilidade». También avanzó que se opta por el régimen laboral con acceso por concurso de méritos ya que, según argumentó, es el sistema que «favorece a flexibilidade e a mobilidade» que requiere el trabajo en estas entidades.