Los juristas lamentan las rebajas de condenas por abusos: «Esto ya lo habíamos avisado»

marta otero, toni silva LA VOZ

SOCIEDAD

María Pedreda

Aclaran que aunque la ley se reforme las revisiones de condena pueden seguir beneficiando a quienes las soliciten

17 nov 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

La razón que está detrás de las rebajas de condenas que se están produciendo con la revisión de algunos delitos sexuales es la «fusión» de los delitos de abuso y agresión sexual en un tipo jurídico único, con una rebaja asociada al límite máximo de la pena.

Como explica la penalista Lara Esteve, «solicitar la revisión de la pena es un derecho procesal, pero eso no quiere decir que se vayan a revisar todas las penas». Ana Aba, profesora de Derecho Constitucional de la UDC, explica que «se han despenalizado abusos que antes eran delito» y que «el problema está en los mínimos de la horquilla de condenas».

Aunque desde algún sector del PSOE han sugerido que la ley podría revisarse, Lara Esteve apunta a que, si finalmente se hace, «como ya ha estado en vigor todas las personas que hayan cometido delitos con arreglo a esta ley pueden solicitar que se les aplique».

Desde colectivos de juristas y feministas van más allá y muestran su enfado con las consecuencias de algo que, aseguran, «ya habíamos avisado». «No les pueden echar la culpa a los jueces y a la interpretación de la norma —explica Paula Fraga, de la Alianza contra el borrado de las mujeres—, porque es la ley, es el instrumento jurídico que les han dado».

Asegura de forma tajante que «lo que tienen que hacer es revisar la ley y subir las penas», y explica que varias asociaciones habían hecho alegaciones a esta ley vía participación ciudadana, y no se les hizo caso. «La práctica habitual de este ministerio —asegura— es no escuchar a las juristas feministas, lo llevamos viendo con la ley trans un año».

«Exigimos la dimisión de Irene Montero —prosigue—, porque estaba avisado por activa y por pasiva, esta ley era ya un despropósito en sí». Apunta, además, a que algo similar pueda suceder en breve con la ley trans. «Ya ha pasado en otros países con este tipo de legislación, que hora están dando marcha atrás porque se han dado casos de hombres condenados por agredir o matar mujeres que se autoidentificaron como mujeres sin más declaración que su propia palabra y están cumpliendo condena en los módulos de mujeres».

Las rebajas de condena como la que se le aplicó a un agresor sexual que abusó de una joven en Cambre indignan a las asociaciones pero no sorprenden a muchos representantes del gremio judicial. «Son las prisas, es una reforma muy mal redactada, quisieron meter todo a la vez», señala el abogado coruñés Pablo Franco, para quien el problema proviene «de un error de técnica jurídica». «Esto no es culpa de la ministra, pero sí de su equipo, tiene haber alguien bastante mediocre para no haber previsto esto», añade el abogado. Los hechos delictivos ocurrieron en Cambre en agosto del 2020, cuando un joven de 18 años forzó a una chica de 20 cuando se negó a mantener relaciones sexuales sin preservativo durante su primera cita. En este municipio lleva 17 años trabajando la asociación Genus aequelitatem, que ha atendido a más de 7.500 mujeres de este y otros 11 municipios colindantes. «Cambian las leyes y no se integran unas con otras, se superponen, no hay nada firme, no hay un criterio a seguir», valora el presidente de esta entidad, Luis Suárez, conocedor del caso de Cambre. «Lo que no puede ser es que haya la rebaja de una pena porque se interponga otra ley, es como el resquicio de Parot», concluye Suárez.

La asociación Mirabal es una de las más activas en la lucha contra la violencia de género. Para su presidenta, Ana Saavedra, esta rebaja que ordena ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es un golpe muy duro para las víctimas. «No se pueden rebajar las penas, una violación es una violación, estamos animando a los agresores a seguir abusando de las mujeres», indica la responsable de la asociación Mirabal.

La abogada y asesora jurídica del Centro de Información á Muller (CIM) de Coirós, Begoña Riveira, prevé que «los juzgados van a empezar a recibir muchas modificaciones de condena». «Me parece inaudito que no sean conscientes de este tipo de cuestiones, inaudito que si el delito de violación se baja a cuatro años, la reforma de penas que se van a producir en muchos condenados por violación es bestial». «No soy legisladora pero sí tengo claro que una mujer que ha sido objeto de violación, que su violador ha tenido una sentencia condenatoria, donde le caían seis años, a ver quién le explica que este hombre va a estar mucho antes en la calle», señala Riveira.

Las feministas del PSOE piden la dimisión de Montero 

Feministas socialistas han reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en medio de la polémica por la ley del «solo sí es sí». «Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo», ha señalado en declaraciones a Europa Press la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

A su juicio, la responsable del Ministerio de Igualdad «está metiendo en muchos problemas más que facilitando la vida del Gobierno y el trabajo coordinado del Consejo de Ministros». Así, ha advertido de que «está generando conflictos en el Consejo de Ministros desde hace tiempo». En este punto, ha criticado la «falta de autocrítica» de una parte del Gobierno y ha alertado de que «hay detrás una imposición de un ideario y de una doctrina» que, a su juicio, «la inmensa parte de la ciudadanía no la comparte». De este modo, ha cargado contra Montero por querer «imponer algo que produce rechazo social no teniendo en cuenta las voces de los expertos, que habían avisado».

En este sentido, ha apuntado que la autocrítica «nace ayer del seno socialista» cuando la ministra María Jesús Montero «se abre a revisar la ley», pero «Pedro Sánchez lo desmiente». «Resulta muy preocupante y genera un desánimo profundo entre el feminismo constatar que, si bien el PSOE se abría a la posibilidad de revisar artículos que no fueran suficientemente concretos, resulta muy desconcertante que hoy el presidente del Gobierno haga declaraciones afirmando que no va a haber ninguna revisión», ha precisado.