El abogado de Ángel Boza, de la Manada, pide la reducción de condena ante el tribunal navarro
SOCIEDAD
Otros tres miembros de otra manada, la de Callosa, han solicitado la revisión de las penas con la ley del «solo sí es sí» y alguno podría incluso salir de la cárcel
21 nov 2022 . Actualizado a las 20:04 h.El abogado de los miembros de la Manada, Agustín Martínez, ha solicitado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una solicitud de revisión de condena para Ángel Boza, en aplicación de la llamada ley del «solo sí es sí». Boza, al igual que los otros cuatro integrantes de la Manada, fue condenado por la violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.
El letrado, ha informado el TSJN, pide una rebaja desde los 15 años a los que fue condenado a 13 años y 9 meses. Se da un plazo de 5 días al fiscal y la acusación particular para que expresen su postura. En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena por acumular más de una condena o sumar veinte años o más.
Por otra parte, el tribunal que condenó a los acusados de la violación múltiple ocasionada el día de Año Nuevo de 2019 en Callosa d'en Sarrià, ha recibido la petición de dos de ellos para reclamar una bajada de sus condenas de manera retroactiva y amparándose con la nueva reforma. Un tercer miembro ya ha anunciado que también reclamará en los próximos días. El abogado Agustín Martínez, prepara la solicitud para uno de sus clientes y espera respuesta apoyado en la nueva reforma. Los cuatro miembros de este grupo fueron condenados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a penas de entre 14 y 18 años de prisión.
Victoria Rosell se defiende
Mientras tanto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, insistió ayer en que son muchas más las sentencias por delitos sexuales que no se están revisando que aquellos «poquísimos casos» que han rebajado la condena al agresor, por lo que ha pedido evitar el alarmismo mediático. Rosell ha pedido responsabilidad a la hora de hablar de las peticiones de reducción como las de la Manada. «Flaco favor les hacemos a las víctimas si mezclamos casos», ha lamentado. Rosell ha confiado en que la alarma tras estas rebajas de condenas «está descendiendo» porque la ciudadanía está viendo que hay diferentes criterios en los tribunales y que el Tribunal Supremo tendrá la última palabra, mientras se espera un dictamen de la Fiscalía General del Estado.
Por último, ha echado más leña al juego en el debate en torno a la nueva ley asegurando que el «Código Penal nunca ha servido para proteger a las mujeres», y que los derechos de estas han mejorado «muchísimo» con este texto.