El ministerio confía en que las máquinas más avanzadas para tratar el cáncer empiecen a funcionar en 3 o 4 años, aunque Galicia espera adelantarse a los plazos y tratar a los primeros pacientes a principios del 2025
08 dic 2022 . Actualizado a las 12:20 h.El Ministerio de Sanidad acaba de formalizar el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia, una modalidad de radioterapia que permite tratamientos más efectivos y localizados y con menos efectos secundarios para el paciente, en el Sistema Nacional de Salud. Las máquinas, enormes aceleradores de partículas que pesan prácticamente lo mismo que un Boeing 757, son financiadas por la Fundación Amancio Ortega Gaona.
El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, han elaborado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications SA por un importe total de 263.538.000 euros. La empresa de tecnología médica tiene su sede en Bélgica, fue fundada por un investigador de la Universidad de Lovaina y cuenta con una sucursal en España.
El plan contempla la instalación de diez equipos de protonterapia que se instalarán en siete comunidades, entre ellas Galicia, y que darán respuesta a las necesidades de tratamiento de todo el Sistema Nacional de Salud. Estas son las ubicaciones:
- Un equipo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ubicado en el Complejo Hospitalario de Donostia, con conexión directa con las instalaciones Onkologikoa.
- Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.
- Un equipo en la Comunidad Autónoma de Galicia, ubicado en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
- Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicados uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
- Un equipo en la Comunidad Autónoma de Valencia, ubicado en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia.
- Un equipo en la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicado en Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
- Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Madrid, ubicados uno en el Hospital La Paz y el otro, en el Hospital de Fuenlabrada.
Una vez adjudicado y firmado el contrato con la empresa, ahora se inicia el plan de implantación y puesta en marcha en marcha de los equipos, que será ejecutado y elaborado por cada una de las comunidades receptoras. El plan consta de cuatro fases, de tal modo que el proceso se espera completar en tres o cuatro años, según los planes del ministerio.
Sin embargo, Galicia espera adelantarse a estas previsiones, ya que el acelerador que atenderá a los pacientes con cáncer de la comunidad y de otras limítrofes del norte podría estar en funcionamiento a principios del 2025. Este al menos fue el plazo ofrecido hace un mes por el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña.
Las cuatro fases de implantación de los equipos son los siguientes:
- 1ª Fase: Diseño y ordenación general de la implantación (concluye al
- final de este año).
- • 2ª Fase: Realización de proyectos y obras (con una duración aproximada
- de 18/24 meses).
- • 3ª Fase: Implantación de los equipos (con una duración aproximada de
- 12 meses).
- • 4ª Fase: Puesta en funcionamiento y uso de los equipos (plan de
- formación de profesionales, autorización para la puesta en
- funcionamiento del equipo e inicio de los tratamientos. Con una
- duración aproximada de 6 meses).
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos x o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación. De esta forma posibilita una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, con lo cual está especialmente indicado para los pacientes pediátricos con cáncer.
España es uno de los pocos países avanzados de Europa, junto a Portugal y Grecia, en donde esa tecnología aún no se aplica dentro de la sanidad pública. Si existen, en cambio dos clínicas privadas que ofrecen el servicio desde hace unos años. Anteriormente, los pacientes españoles eran derivados a otros países.