Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una sola borrasca enviará cuatro frentes a Galicia

SOCIEDAD

La borrasca que llega este fin de semana procede desde el mar del Caribe
La borrasca que llega este fin de semana procede desde el mar del Caribe MeteoGalicia

El nuevo sistema de bajas presiones que llega mañana estará afectando a la comunidad una semana

09 dic 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

La borrasca que viene desde el Caribe finalmente no tiene características tropicales, pero sí se ha profundizado de manera explosiva mientras viajaba por el Atlántico. Aunque no será su naturaleza o su lugar de formación lo que más llamará la atención, sino sus efectos. Prácticamente estará afectando a Galicia durante una semana entera.

Pero antes de recibir su visita, este viernes la comunidad gallega está bajo la influencia de otro sistema de bajas presiones cuyo centro de acción se encuentra al norte de Portugal. Desde esta posición crea un corredor de vientos del nordés que canaliza aire frío. Tenemos por delante una jornada de chaparrones y descenso de temperaturas. El sábado será una jornada de transición, con nubes y algunos claros y con temperaturas que mantienen su tendencia descendente. Por la noche, no se descarta que las precipitaciones puedan caer en forma de nieve en las zonas altas de la provincia de Ourense. 

El domingo la nueva borrasca ya empezará a dejar su huella. Las primeras precipitaciones caerán durante las últimas horas del día y la madrugada del lunes. El primer frente asociado es bastante activo. Así que la semana que viene empezará pasada por agua.

El martes cruzará la comunidad el segundo frente que viene de la mano y que también descargará con ganas, especialmente en las provincias atlánticas. El miércoles se va a situar al noroeste de la costa gallega. Desde ahí enviará el tercer frente. Además, el viento de componente sur soplará con cierta intensidad y también se espera mar de fondo. El jueves la borrasca seguirá avanzando y se va a situar entre la costa cantábrica y la bretaña francesa. Llegaré el cuarto frente en cuatro días. 

El viernes su centro de acción estará en la costa gala. Desde esa ubicación y con la ayuda del anticiclón sobre Groenlandia creará un pasillo de vientos del norte a través del cual se deslizará aire frío de origen polar. Así que seguirá lloviendo, aunque será un tipo de precipitación convectiva y no frontal. Es decir, más ocasional que persistente.

El sábado dejará definitivamente de afectar a la comunidad. Sin embargo, la tregua no durará demasiado tiempo porque ese mismo día llegará una nueva borrasca con más frentes.

Si el sistema de bajas presiones estará tan cerca de Galicia durante tantos días se debe en buena medida al anticiclón de Groenlandia que impide que pueda moverse libremente hacia el norte. De momento, los modelos meteorológicos señalan que el potente sistema de altas presiones seguirá sobre el círculo polar ártico obligando a las borrascas a pasar más cerca de la Península de lo habitual.