Consumo lanza su campaña navideña contra los estereotipos de sexo
16 dic 2022 . Actualizado a las 13:13 h.El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes su nueva campaña navideña contra los estereotipos sexistas en los juguetes. «A los juguetes nos da igual si eres niño o niña», afirma el protagonista del anuncio, un trenecito de madera al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta.
El objetivo de la campaña #SéMásJuguete es «difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego», promover la perspectiva pedagógica de los juguetes y combatir los estereotipos sexistas, detalló este viernes el departamento que dirige Alberto Garzón. «El potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas, que impiden que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa», argumentó el Ministerio de Consumo. La campaña invita a la audiencia a imitar a la actitud de los juguetes, como el trenecito de madera protagonista, y «no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña».
Asimismo, como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com, donde las familias pueden encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores. Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales. «Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas», defiende el Gobierno.
Consumo explicó que el portal está basado en un informe elaborado por personas expertas en coeducación y el propio ministerio, y puso de relieve la premisa de que «el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia». «Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso, es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen», manifestó.
Con el objetivo ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a esta Navidad, Consumo ha clasificado los juguetes en diez categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte, manualidades, educativos y vehículos. Cada una de ellas, fomenta unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.
En semasjuguete.com, las familias también descubrirán qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse. «Es una forma de visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego», indicó Consumo.