Salen a la luz vídeos de la detención de la actriz María León, que dice: «Pasé terror»

La Voz

SOCIEDAD

Europa Press

El programa «En boca de todos», de Cuatro, difunde imágenes grabadas por la propia actriz en las que habla con los agentes

17 dic 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

María León se convirtió en el centro de los focos el pasado 1 de octubre, pero en esa ocasión no fue sus presencia en ninguna alfombra roja por un estreno cinematográfico. La intérprete era noticia por su detención en Sevilla, presuntamente por haber agredido a un policía de la ciudad hispalense. La hermana de Paco León pasó la noche detenida en comisaría, tuvo un juicio rápido y se acogió a su derecho a no declarar. Cuando fue puesta en libertad, dijo haber sido víctima de «abuso policial» y presentó una denuncia por los delitos de detención ilegal y lesiones y un delito contra la integridad moral, señalando que ella no había agredido a nadie, en contra de la versión policial, que indicaba que les había atacado con un puñetazo y una patada. La denuncia fue desestimada pero ella anunció en las redes sociales que iba a recurrir al no estar conforme con la decisión judicial.

Ahora, por primera vez salen a la luz imágenes de lo ocurrido, difundidas en el programa televisivo En boca de todos, que presenta Diego Losada en la cadena Cuatro. El periodista Nacho Abad presentó en exclusiva vídeos en el mencionado espacio de Mediaset. La propia María León es la que graba con su teléfono móvil los momentos previos al incidente. Ella se encontraba celebrando el final de un rodaje en la capital andaluza de madrugada. Un agente local fue a parar a uno de los amigos que estaban con la intérprete porque, presuntamente, iba en bicicleta en estado ebrio, con el objetivo de hacerle una prueba de alcoholemia. Fue entonces cuando León hizo uso de su móvil para grabar lo que estaba ocurriendo y es cuando los policías le dicen que, si no depone su actitud, va a acabar detenida; ellos sostienen que le aclararon que debía proteger sus identidades y que no podía difundir las imágenes en redes sociales. Ahí comienza todo. Uno de los acompañantes de la actriz intenta que ella se aleje, pero no la convence, porque ella sigue grabando y criticando la escena. El vídeo se interrumpe de forma abrupta cuando otra policía se dirige directamente a María León y le dice la frase: «Señorita, se va a venir detenida porque sí». Ella insiste en que no está cometiendo ningún delito: «¿Yo? Pero si no he hecho nada». Los agentes sostienen que ella se negó a identificarse y que «no llevaba su documentación». Ella asegura que, aunque no llevaba consigo el carné de identidad ni otro documento, sí que aportó su nombre completo y su DNI.

También hay otra grabación de la intérprete, ya en el interior del coche patrulla, y en la que se percibe la respiración agitada de la detenida. Ella explicaría después que sintió «gran claustrofobia» y empezó a hiperventilar. La andaluza intentó salir del furgón y fue en el momento en el que intentan impedir su marcha los agentes cuando, según la versión de ellos, se produce la agresión.

María León asegura que en la comisaría se le adelantó la menstruación y que se negaron a proporcionarle ningún producto de higiene para la regla, obligándola a permanecer «manchada y sangrando». Mantiene también que sufrió lesiones en las rodillas y las muñecas durante su detención. Y añade que, debido a todo lo ocurrido, ha tenido que recurrir a tratamiento psiquiátrico porque no podía descansar bien y que ha llegado a encontrarse en un estado de alerta constante. «Pasé terror», comentó al programa de Cuatro.