¿Siguen siendo las borrascas que llegan a Galicia «las de toda la vida»?

SOCIEDAD

Imagen satelital de la borrasca Efraín
Imagen satelital de la borrasca Efraín Meteosat

El lunes fue la jornada más lluviosa del 2022. Este miércoles las precipitaciones serán más intensas y generalizadas a partir de la tarde

21 dic 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

En este 2022 que está a punto de consumirse se podría decir que la meteorología no se ha comportado precisamente como «toda la vida». Ha sido un año marcado por eventos extremos: sequía, olas de calor y lluvias torrenciales. El pasado verano, por ejemplo, las condiciones que se registraron no se esperaban hasta el 2049 según las proyecciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). 

Sobre las precipitaciones intensas de los últimos dos meses y medio hay que señalar que si bien es cierto que no se trata ni mucho menos de algo nuevo, tampoco resulta tan normal que caiga semejante cantidad de agua. Las cifras y las inundaciones hablan por sí solas. Y no es que las piezas atmosféricas hayan cambiado, sino más bien las reglas del juego. Las borrascas siguen formándose igual que siempre, pero el ambiente en el que nacen y crecen ya no es el mismo.

Solo hay que mencionar los últimos dos sistemas de bajas presiones que han llegado a la Península. Efraín dejó la semana pasada registros históricos en muchas zonas del sur peninsular. «Ha sido atípica por que la borrasca fue el resultado de la evolución de una baja subtropical y sus precipitaciones se incrementaron por la presencia de un río atmosférico con gran recorrido entre el golfo de México y la Península que aportó un mayor contenido de humedad a la masa de aire marítima tropical que afectó a la Península», confirma Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Por su parte, el ciclón extratropical que cruzó la comunidad gallega entre el domingo y el lunes descargó enormes cantidades de agua. No todos los días se acumulan más 150 litros por metro cuadrado, como ocurrió en la estación de MeteoGalicia en Santa Comba. De hecho, el lunes fue la jornada más lluviosa de todo el año. «Si consideramos el promedio de nuestras estaciones (automáticas) se recogió una media de 45 l/m2, por encima de los 31 que se recogieron de media el 22 de noviembre. Si en lugar de considerar el promedio, tenemos en cuenta la estación que más lluvia registró, Mazaricos midió 140 l/m2, por encima de los 98 que A Cañiza y Mazaricos habían medido el 28 de octubre y los 94 que el 22 de noviembre midió A Lama y también Mazaricos. En realidad, fueron 6 las estaciones (de AEMET) que pasaron de los 100 l/m2», destaca Infante. 

«No han sido las borrascas típicas que se mueven por el Atlántico, sino el resultado de una ondulación bastante importante de la corriente en chorro. También por el hecho de que la borrasca venía asociada con un río atmosférico. Y otro factor que no podemos desdeñar es que la borrasca trajo aire bastante cálido para la época del año y el aire cálido tiene mayor capacidad de contener humedad, así que el agua precipitable en la columna de aire es mayor», añade Juan Taboada, de MeteoGalicia. 

Es decir, Galicia ha sido, es y seguirá siendo siempre víctima de fuertes temporales atlánticos. Pero ahora la intensidad de los ríos de humedad tropical están aumentando y, en consecuencia, los episodios de lluvias torrenciales. Hay que añadir, además, el hecho de que a medida que se calienta el Atlántico también aumenta la evaporación y la cantidad de agua precipitable que incorporan los frentes. Sin olvidar que los meandros del jet stream provocan que ahora sea más frecuente que los sistemas de bajas presiones de latitudes medias presenten características subtropicales o tropicales al circular más al sur de lo normal, justo como hizo Efraín. 

El tiempo hasta el viernes

Hoy Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones, con régimen de vientos del suroeste. Habrá lluvias débiles por la mañana en el litoral atlántico que irán extendiéndose al resto de la comunidad mientras ganan también en intensidad por la tarde. 

Mañana se mantendrá la circulación de vientos húmedos de componente sur que dejarán cielos cubiertos, con lluvias débiles e intermitentes más probables en el sur y oeste de la provincia de A Coruña y en la provincia de Pontevedra y zonas altas. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y el viento soplará moderado en el interior y fuerte en el litoral y zonas altas.

El viernes tal y como estaba previsto llegará un frente muy activo que descargará lluvias más intensas y frecuentes por la mañana. Por la tarde tenderá a caer de manera más ocasional y con menos fuerza. Ya por la noche no esperan precipitaciones, salvo algún chubasco aislado.