Pérez Rumbao y la Fundación 'la Caixa' aportaron ayudas por 227.000 euros

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

FLC

El programa Fórmula solidaria financia proyectos de entidades sociales gallegas

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Pérez Rumbao y la Fundación 'la Caixa', en colaboración con CaixaBank y CaixaBank payments & Consumer han concedido en una alianza solidaria iniciada en el 2017 ayudas por valor de 227.000 euros a diversos colectivos sociales de Galicia.

Fraguaron su relación en los últimos seis años a través del programa Fórmula solidaria, una iniciativa que canaliza fondos de la Fundación ‘la Caixa' y los suma a las aportaciones de empresas como el grupo Pérez Rumbao con el objetivo de ayudar a que entidades sociales dispongan de medios materiales para desarrollar su labor en beneficio de las personas y colectivos más necesitados.

Una parte importante de esta colaboración se ha llevado a cabo en Ourense, sede histórica de Pérez Rumbao, lo que ha permitido distribuir ayudas a colectivos como Autismo Ourense o al centro Proxecto Home, pero las aportaciones también se han extendido a otras ciudades gallegas, donde tiene presencia la empresa. Así, en A Coruña se ha colaborado con la Fundación Meniños y la Cocina Económica; en Vigo, con APAM y Arela, y en Santiago con el centro de Proxecto Home en Val do Dubra.

«Nosotros ya financiábamos muchos proyectos a entidades sociales de forma individual, pero la colaboración con ‘la Caixa' nos ha permitido reforzarlos y también nos ha dado la oportunidad de llevarlos a cabo en otras zonas de Galicia, por lo que también hemos incrementado nuestra presencia territorial», destaca Joaquín Pérez Bellido, presidente de Pérez Rumbao.

La vocación solidaria de Pérez Rumbao, la empresa líder del sector de la automoción en Galicia, no es de los últimos años, sino que su aportación a proyectos sociales solicitados por las entidades se inició ya en el 2000.

«Las empresas —asegura Pérez Bellido— tienen la obligación de devolver a la sociedad parte de la riqueza que generan. Y nosotros lo hacemos apoyando a los colectivos que trabajan con las personas más vulnerables».

No solo han realizado aportaciones monetarias, sino que en otras ocasiones han cedido furgonetas adaptadas para desplazar a personas con necesidades especiales.

Aunque la mayor parte de la financiación es directa por parte de la empresa, en ocasiones también han organizado actividades en las que tanto los empleados como los clientes podían realizar donativos para destinarlos a fines solidarios. Por la compañía, de hecho, pasan anualmente más de 100.000 clientes para la compra de vehículos y recibir servicios de mantenimiento y reparación de averías.

Pérez Bellido tiene claro que continuará con la alianza con la Fundación ‘la Caixa', que considera muy satisfactoria. «La mayor satisfacción —dice— es ver que algo que es un proyecto concreto se convierte luego en realidad y que puedes ayudar a la gente. Nuestro compromiso solidario es a largo plazo, porque las entidades sociales también quieren y necesitan contar contigo en el futuro».

En esta labor social también está involucrada la red de oficinas de Caixabank, que detecta las necesidades de las entidades sociales. En el 2019, el 92 % de las sucursales del banco apoyaron algún proyecto social.