La batalla de Cristina Pedroche y Ana Obregón en las campanadas de la paz

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La presentadora de Antena 3 apoyó a los refugiados con su vestido. En La 1 de TVE, la actriz pidió el fin de la guerra en Ucrania y más dinero para la investigación contra el cáncer

02 ene 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

El rito de las campanadas es una ceremonia que se replica cíclicamente con ediciones mejores y peores. El de este 2023 ha sido uno de los menos estimulantes de las cadenas generalistas. Después de perder por primera vez su liderazgo el año pasado, Televisión Española renunció por completo a pelear por el público y dedicó sus mejores minutos a abundar en el drama personal de Ana Obregón. La presentadora tuvo una gran acogida cuando regresó a la pantalla al término del fatídico 2020 como ejemplo de la tragedia común en el año uno de la pandemia. Creó entonces un momento televisivo de sensibilidad a flor de piel. Seguir ahondando en ello dos años después generó este sábado un momento tenso para el espectador, por mucho que este no deje de comprender y compartir su desgracia familiar y de apoyar su petición de más inversión para la investigación contra el cáncer y su solidaridad con Ucrania. Los intentos fallidos de Los Morancos de ejercer como contrapeso de las lágrimas de la actriz no ayudaron a aligerar la carga en una noche en la que pasar un rato distendido no es mucho pedir.

Con esa apuesta, TVE parecía dejarle vía libre a Antena 3 para brillar de nuevo en las audiencias con el circo del vestido de Cristina Pedroche, que ya es tradición. Tampoco ella tuvo esta vez su mejor año, porque lo que un día fue novedad está entrando ya en fase de monotonía. Para empezar, las revistas del corazón le aguaron pocos días antes la noticia que iba a dar en Nochevieja al dejar a la vista el vientre donde gesta su primer hijo. Es probable que haya reescrito a última hora el guion para eliminar toda referencia a su embarazo, aunque sí habló de pasada de algunos efectos secundarios de las hormonas y del bocadillo que estaba deseando comerse cuando acabase todo aquello. En cuanto al vestido, su no a la guerra y su discurso de apoyo a ACNUR y a los refugiados sirvieron para arropar un diseño que a ella parecía encantarle. Pero si el público entendió que aquello que cubría su pecho era una paloma de la paz fue porque Alberto Chicote lo explicó. La capa que lo cerraba estaba confeccionada con tela real de tiendas de campaña de campos de refugiados.

Un show diferente montaron en La Sexta sus vecinos de balcón Dani Mateo y Cristina Pardo. El humorista se vistió como Freddie Mercury con manto de armiño y corona e intentó que el público coreara su grito de guerra.

En Mediaset, como aspirante a situarse entre los menos vistos de la noche por tradición, Risto Mejide no tuvo piedad con sus rivales. El presentador salió al quite cuando su compañera, Mariló Montero, dijo que del 2023 esperaba «nuevos comienzos». «¿Ah, sí? ¿Hay algo que anunciar? ¿Un embarazo? ¿La muerte de un ser querido? Eso siempre da audiencia», añadió como crítica a las propuestas de la competencia.

En Televisión de Galicia, Paco Lodeiro, Noelia Rey y Arturo Fernández recibieron el 2023 desde el Obradoiro recuperando el abrazo colectivo.

La verdadera sorpresa de esta Nochevieja fue el despegue de Ibai Llanos desde su canal de Twitch con la retransmisión más fresca y desenfadada de las doce uvas. A su lado, los veteranos Ramón García y Anne Igartiburu presentaron sus sextas campanadas juntos, señalando un prometedor camino de futuro a través de internet. Esta es la tercera edición de las campanadas para el streamer vasco, que empezó con la tradición a finales del 2020 y en el 2021 ya sumó por primera vez a sus filas al presentador de la capa