El día 1 de enero se registraron hasta cinco récords históricos de temperaturas para estas fechas
02 ene 2023 . Actualizado a las 17:40 h.Año nuevo, mismo calor. El 2023 arrancó con hasta cinco récords históricos de temperaturas para estas fechas, que además se registraron en el norte de la península. El día 1 los termómetros llegaron a marcar 25 grados en Bilbao, valor inédito desde 1948.
«Después de un 2022 que, con diferencia, ha sido el año más cálido en España de toda serie histórica, el 2023 empezó también con temperaturas muy altas para la época, especialmente en el norte, donde se llegó a estar a más de siete grados por encima de lo normal en estas fechas —advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología—. En algunos observatorios, como los de los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián, las máximas rondaron los 25 grados y las mínimas estuvieron entre los 14 y los 16, registros propios del mes de julio, de pleno verano, el día 1 de enero».
Se batieron varios récords de temperatura máxima para el mes de enero el domingo, destacando los 25 grados de Bilbao Aeropuerto; los 19,7 grados de Vitoria; los 18,8 grados de Pamplona aeropuerto; y los 18 grados de Valladolid aeropuerto. Además, Segovia vivió su noche más cálida para un mes de enero desde 1989, con 10,3 grados. Es la primera vez que un día de enero no se baja de 10 grados en la capital segoviana.
En cuanto a las precipitaciones, Galicia rompió la tendencia seca con la que estrenó año el resto de España. Cayó agua de manera abundante en la comunidad, especialmente en su franja oeste: en las 24 horas previas a las ocho de la mañana del 2 de enero se recogieron hasta 99 litros por metro cuadrado en Ponteareas y 97 litros en A Cañiza.
Tras el paso de ese frente, este lunes asomó a la península una masa de aire atlántico frío, que purgó los termómetros, ya en temperaturas más propias de estas fechas. Un anticiclón estabilizará el tiempo estos días, dejando cielos en general poco nubosos, pero también heladas nocturnas en el norte y centro peninsular. A partir del sábado es probable que el mercurio vuelva a subir y que regresen las lluvias.
Mañana chispeará en Galicia, más en el extremo occidental, y en el interior se formarán abundantes bancos de niebla, sobre todo cerca de los valles de los grandes ríos. El miércoles y el jueves los cielos se mantendrán cubiertos en el oeste y podrá caer alguna lluvia débil y dispersa.