La Caixa aporta más de millón y medio de euros a 69 proyectos sociales gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Caixa

Permitirán atender a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ‘la Caixa’ han seleccionado 69 proyectos en Galicia, a los que destinará 1.628.210 euros. La dotación, casi un 150 % más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector y permitirá atender a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia. La resolución de las Convocatorias de Proyectos Sociales Galicia 2022 fue presentada en el Auditorio Xosé Neira Vilas de la Cidade de Cultura de Santiago por la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ‘la Caixa’, Joana Prats; el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Antonio Parrado; la directora comercial de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela; y la responsable de la Fundación ‘la Caixa’ en Galicia, Susan Santos.

También acudieron representantes de cuatro entidades sociales gallegas para presentar sus proyectos: «Preparación para la libertad», de la Aliad Ultreia (Lugo); «Programa Esfuerza», de la Fundación María José Jove (A Coruña); «O Viso conecta contigo», del Centro de Desarrollo Rural O Viso (Sarreaus, Ourense); y «Participa, para la generación de vínculos y la inclusión social en entornos comunitarios de Vigo», de Emaús Fundación Social (Pontevedra).

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa», explicó la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats.

Se han seleccionado 69 proyectos en Galicia, 31 de la provincia de A Coruña, 22 de Pontevedra, 9 de Ourense y 7 de Lugo. La ciudad de Vigo, con 15 iniciativas seleccionadas, es la que más concentra. Estas ayudas e impulsarán la labor de 392 profesionales y 378 personas voluntarias implicadas y se destinarán a estas áreas.

Personas con discapacidad o trastorno mental. Casi tres cuartas partes de las iniciativas van dirigidas a la promoción de la autonomía personal. Se han seleccionado propuestas que se centran en ofrecer apoyo psicosocial de las personas con discapacidad o trastorno mental. El proyecto mejor valorado es el «Programa Esfuerza», de la Fundación María José Jove (A Coruña).

Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Más de la mitad de las propuestas se integran en el objetivo de reducción de la pobreza. En este ámbito, el proyecto mejor valorado es: «Preparación para la libertad», de Aliad Ultreia (Lugo).

Inserción sociolaboral. La mitad de los proyectos en este ámbito fomenta la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables. La otra mitad, se centra en el apoyo a los procesos de inserción laboral a la empresa ordinaria, así como a la promoción del autoempleo. En este ámbito, el proyecto mejor valorado es: «Habita rural», de Ecos do Sur (A Coruña)

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento. Entre las iniciativas dirigidas a personas con alzhéimer o demencia, el proyecto mejor valorado es: «Puesta en marcha del servicio de centro de día para enfermos de Alzhéimer», de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense.

Interculturalidad y acción social. La mitad de estos proyectos impulsan procesos comunitarios que promueven el respeto y los valores de la comunidad. El proyecto mejor valorado es «Participa, para la generación de vínculos y la inclusión social en entornos comunitarios de Vigo», de la Emaús Fundación Social (Vigo).

Humanización de la salud. Se han seleccionado dos propuestas de atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida. El proyecto mejor valorado es: «Atención logopédica integral al paciente oncológico», de Asociación Española Contra el Cáncer (A Coruña).