Los gallegos ponen su acento en unos Feroz que premiaron a «As bestas»

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El actor Luis Zahera con el premio al mejor actor de reparto
El actor Luis Zahera con el premio al mejor actor de reparto Fabián Simón | EUROPAPRESS

Luis Zahera se llevó la estatuilla como mejor actor de reparto por este filme

30 ene 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

Es todo un lobo del cine y, subido al escenario para recoger su premio como mejor actor de reparto en los Premios Feroz, Luis Zahera sacó toda su fuerza gallega. «Es bastante feroz el personaje, con lo cual creo que está bastante justificado», señaló sobre su papel de Xan en As bestas, la cinta de Rodrigo Sorogoyen que fue galardonada con tres premios la noche del sábado. A Sorogoyen, con el que Zahera ya ha trabajado tres veces, se dirigió precisamente el actor y a él le agradeció que le insuflase las ganas de «grabar un wéstern». Y qué wéstern. Porque As bestas es, si duda, la película más feroz del cine español este año, gracias a un guion basado en la historia de Martin Verfondern y Margo Pool, los holandeses de Petín (Ourense), como se conoce a la pareja que llegó a Galicia en 1997. Ellos son los protagonistas de un crimen real que conmocionó en su momento a la sociedad gallega y que Sorogoyen ha elevado ahora a otra categoría.

Precisamente, la de mejor película dramática es la estatuilla que se llevó el filme gallego por parte de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que también premiaron la música original de Oliver Arson para esta cinta. Un thriller rural para el que Zahera se basó —tal y como contó en una entrevista en la revista YES de este periódico— en el ambiente de un bar al que iba de pequeño. «Había todo tipo de individuos: buenos, malos... Es un bar terrorífico, lleno de animales disecados».

Con este espaldarazo, la cinta de Sorogoyen refuerza su camino hacia los Goya, si bien los Premios Feroz han estado muy repartidos. El mejor guion del año se lo llevó la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, creadora de Cinco lobitos, que también consiguió los premios de mejor actriz (Laia Costa) y mejor actriz de reparto (Susi Sánchez). La mejor directora fue Carla Simón por Alcarràs.

Pero el acento gallego lo puso la gran triunfadora de la noche, ya que la productora de Sorogoyen, Caballo Films, no solo salió victoriosa en el apartado de cine con As bestas, sino también en el televisivo con La ruta, elegida mejor serie dramática de este año. Este título, de Atresplayer, también consiguió la distinción para su guion (era el primer año que existía esta categoría) y para su actriz principal, Claudia Salas.

Nacho Sánchez fue el actor destacado como mejor protagonista por Mantícora, aunque la gran ovación de la noche se la llevó Pedro Almodóvar, que recogió el Premio de Honor. Muy emocionado, el director manchego no pudo contener las lágrimas al ver una imagen de su madre cuando subió al escenario. «Me he venido absolutamente abajo», señaló Almodóvar, que hizo un alegato a favor de la sanidad pública y aseguró que el cine lo ha llenado siempre de vida. En esa vida que llena la pantalla, Galicia marca ahora el rumbo.