Así bloqueará Netflix las cuentas compartidas

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

La compañía solo dejará operar a los dispositivos que se conecten periódicamente desde el hogar del titular de la suscripción. Los dispositivos autorizados para ver contenidos dentro de una cuenta deberán conectarse desde la wifi del hogar principal

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Netflix despeja las dudas acerca de cómo funcionará el sistema para evitar que los usuarios utilicen cuentas compartidas. La compañía anunció el pasado mes de octubre que dejará de permitir la práctica habitual de pagar una única suscripción entre varias personas para abaratar el coste aprovechando los planes que permiten conectar varios dispositivos de forma simultánea. Se trata de un hábito muy extendido y hasta ahora consentido por el propio servicio de streaming, que se ha propuesto aumentar el número de abonados limitando esta opción.

En una actualización de su apartado de preguntas frecuentes, Netflix subraya una política que, en realidad, estuvo ahí desde el principio en sus condiciones de uso: solo las personas que vivan en un mismo hogar podrán compartir cuenta. Residir en otro hogar implica hacerse un alta nueva, según consta en sus normas, porque de lo contrario el servicio bloqueará los dispositivos no autorizados.

«Las personas que no forman parte de tu hogar deberán usar su propia cuenta para ver Netflix. Es posible que no se pueda ver Netflix en los dispositivos que no sean parte de tu ubicación principal», explica la firma.

La gran pregunta es: ¿cómo sabrá Netflix quién reside dentro de una misma vivienda? La compañía acaba de exponer que la clave es el concepto de hogar principal y la red wifi de la que este dispone. Los dispositivos autorizados para ver contenidos dentro de una cuenta deberán conectarse desde la wifi de esta vivienda. Una vez registrados, deberán reproducir algún contenido con estos dispositivos desde esta red wifi al menos una vez cada 31 días. De este modo, el servicio entenderá que ese dispositivo continúa vinculado a la cuenta principal, aunque en algunos momentos se utilice fuera del hogar por desplazamientos puntuales o viajes cortos. «El uso generalizado de cuentas compartidas (más de 100 millones de hogares) mina nuestra capacidad de invertir a largo plazo y mejorar Netflix, así como para construir nuestro negocio», explicaba la empresa el mes pasado en una carta a sus accionistas.

Esta medida, que Netflix empezará a aplicar en este primer trimestre del 2023, todavía podría dejar un pequeño margen para compartir cuenta desde dispositivos portátiles siempre que los usuarios tengan un contacto frecuente y se aseguren de visitar periódicamente el hogar del titular para reproducir algún contenido desde allí. Pero hace imposible usar una cuenta común desde un televisor inteligente, que no se puede trasladar a la vivienda principal para iniciar sesión desde allí.

¿Qué pasará si se inicia sesión desde un dispositivo situado fuera del hogar? El servicio pedirá una comprobación mediante un enlace que se enviará al correo electrónico o el teléfono asociado al titular de la cuenta principal. Este dará acceso a un código que deberá introducirse en el dispositivo en un plazo de 15 minutos. La compañía avisa de que esta verificación se requerirá «cada cierto tiempo».

Netflix aclara que no habrá un cobro adicional automático por el hecho de usar dispositivos que no están vinculados al hogar principal. Simplemente estos verán bloqueado su acceso al servicio. No explica, por el momento, cómo funcionará la opción de pagar un suplemento por mantener una cuenta compartida. Esta medida ya se aplica en fase de prueba desde marzo del pasado año en Chile, Costa Rica y Perú y su sobrecoste aproximado en estos países se sitúa entre 2 y 3 euros.

La compañía no especifica cuándo empezarán a aplicar estos límites de uso, pero, según ha publicado The Wall Street Journal, será en este primer trimestre del 2023. Este proceso cobra impulso pocos días después de que Reed Hastings, cofundador de Netflix, dejara su cargo como director ejecutivo.

Como contrapartida a estos recortes, Netflix anunció este miércoles en un comunicado mejoras en su plan premium, que incluyen acceso a «audio espacial» para disfrutar de sonido envolvente en todos los dispositivos y sin necesidad de aparatos especiales. También permitirá descargar contenidos para verlos sin conexión a internet en un mayor número de dispositivos, al pasar de un máximo de cuatro a seis.

Netflix sumó 7,6 millones de clientes en el último trimestre del 2022, una cifra algo por debajo de la del año anterior durante el mismo período, en el que añadió 8,2 millones de usuarios, pero muy superior a los 4,5 que había pronosticado. Así las cosas, Netflix cerró el año con 230,75 millones de suscriptores en todo el mundo, superando de esta forma el objetivo que tenía de llegar a los 227,59 millones. Se trata de un crecimiento interanual del 4 %. Eso sí, terminó el año con un beneficio neto de 4.145 millones de euros, un 12,3 % menos que en el 2021. En un comunicado dirigido hace unos días a sus accionistas especifica que, con medidas como el plan más económico con publicidad y el fin de las cuentas compartidas, la empresa prevé ganar casi 1.200 millones en este trimestre.

Las cuentas compartidas son mayoritarias

Seis de cada diez usuarios españoles de Netflix (61,3 %) comparten la cuenta con otras personas, lo que convierte a esta en la plataforma donde más se pone en práctica este hábito de usar entre varios una misma contraseña. Así lo refleja una encuesta publicada hace unos días por Barlovento Comunicación basada en más de 2.300 entrevistas, realizadas en diciembre, cuando Netflix dio a conocer que acabará con la permisividad a la hora de compartir una misma cuenta. Preguntados por esta posibilidad de que se impongan límites a esta práctica, la mayoría de los usuarios que comparten cuenta (58,7 %) aseguran que abandonarían la plataforma, mientras que el 14,8 % afirma que está dispuesto a pagar un extra para seguir igual; el 14,6 % pasaría a pagar una suscripción propia, y el 11,8 % se abonaría a la suscripción más barata con publicidad.

En el resto de los servicios de streaming, solo comparten la contraseña el 28,9 % de los usuarios de Filmin, el 31 % de los de Amazon Prime, el 47,9 % de los de HBO Max y el 55,7 % de los de Disney+. Los porcentajes correspondientes a las diferentes opciones de seguir o no con su suscripción, los porcentajes son similares para otras plataformas; así, por ejemplo, el 63,7 % de los que comparten las claves de HBO Max dejaría de verla si prohíben el uso conjunto; el 12,8 % pagaría un extra, el 15,4 % se haría una suscripción propia y el 8,1 % se acogería a una cuenta con publicidad. En el caso de Disney+ el porcentaje de los que abandonarían sube al 66,8 %.