El anticiclón se queda en Galicia, de momento

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Al menos hasta principios de la semana que viene el tiempo será seco y soleado. Para carnaval todavía no está claro que el buen tiempo se mantenga.

08 feb 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

El año 2022 se despidió con lluvias y el 2023 empezó de la misma manera. Pero desde el 23 o 24 de enero el anticiclón de las Azores se instaló cerca de Galicia y, de momento, parece que no quiere marcharse.

Estará ahí, tan a gusto, casi hasta mediados de la semana que viene. Como explica Alberto Romero, de Meteogalicia, «no es tan raro que tengamos un anticiclón de bloqueo, que es lo que está permitiendo que tengamos un tiempo tranquilo, seco y soleado». Esta vez, la borrasca Isaac que está dejando en el Levante, Baleares y comunidad valenciana mucha inestabilidad y precipitaciones no afectará en nada a Galicia.

¿Y hasta cuándo durará esto? «Vamos a continuar así los próximos días —prosigue Romero—, al menos jueves, viernes, sábado, domingo... Incluso a comienzos de la semana siguiente». Sol y temperaturas sin grandes cambios —ni muy por encima ni por debajo de la media del mes de febrero—, más bajas en zonas del interior con heladas, y máximas sin excesivos cambios. «El viento es del este, en general, lo que hace que el tiempo sea tan seco, porque no tiene componente oceánica que deje un ambiente de humedad atlántica», añade.

Por otra parte, la situación en el mar seguirá tranquila, sin que haya de momento ningún aviso por mar de fondo ni por mucho viento, aunque pueda haber alguna racha aislada más fuerte. «El anticiclón está ahí anclado —insiste el portavoz de Meteogalicia—, se movió un poco hacia el este y el norte, pero en general se movió poco y nos permitió tener este tiempo, a excepción de algún matiz sin gran importancia».

La próxima semana, hacia mediados, podría haber algún cambio, pero es pronto para asegurarlo, afirma el experto. «Estamos viendo comportamientos distintos de la atmósfera en menos de 48 horas, así que hablar de la próxima semana es un sinsentido, muy aventurado. Hace unos días estábamos viendo una barbaridad de lluvia para el lunes o martes y ahora ya no la está dando».

Romero no cree que se pueda hacer de momento una predicción para carnaval. «La gente mira en el móvil la predicción para el 28 de febrero y se lo cree, pero lo cierto es que quien asegure ahora que el tiempo va a ser bueno en carnaval pues está mintiendo. Es hablar por hablar».