La manipulación controlada de átomos, la mejor investigación gallega del año
SOCIEDAD
La Real Academia Galega de Ciencias también premia un trabajo para crear arrecifes con conchas de ostras en las rías
08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El investigador del Ciqus Diego Peña y sus colaboradores de IBM en Zúrich hicieron realidad un viejo sueño de la química: manipular las moléculas de forma individual en un proceso controlado y selectivo. Fue un hallazgo excepcional, fruto de diez años de trabajo que en julio del pasado año fue merecedor de la portada de la revista Science, una de las biblias de la ciencia.
Controlar la formación de enlaces entre los átomos de una molécula mediante pulsos eléctricos, lo que propicia cambios selectivos en su estructura, abre la puerta al diseño por síntesis química de nuevas moléculas con propiedades aún inimaginables con aplicaciones en el desarrollo de fármacos más eficaces o en la creación de nuevos materiales. Es una puerta abierta al futuro que también acaba de ser reconocida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con el premio de investigación Ernesto Vieitez Cortizo.
El trabajo también abre una nueva vía para el desarrollo de sofisticadas máquinas moleculares que puedan desarrollar tareas a voluntad con un simple aporte de energía. Para materializar el sueño de manipular átomos, el equipo de IBM de Zúrich desarrolló un microscopio de fuerza atómica que trabaja a una temperatura de 270 grados bajo cero y que es capaz de concentrarse en una única molécula de una millonésima de milímetro para modificar su unión mediante pulsos eléctricos.
«Agora podemos manipular os enlaces dos átomos e facelo dunha forma controlada», apunta Diego Peña Gil, quien explica que para conseguir nuevas propiedades «a clave é entender cómo eses átomos están distribuídos no espazo, como están ensamblados entre eles». «Se entendemos como están ensamblados —añade— podemos levar o traballo ao laboratorio para deseñar procesos de síntese de moléculas máis eficientes e con propiedades que non nos imaxinamos hoxe en día», destaca el químico.
Para pasar de lo que ahora parece ciencia-ficción a simplemente ciencia el equipo participa en un proyecto europeo Synergy Grant, financiado con nueve millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). También participan en el proyecto investigadores de las universidades de Harvard, King Abdullah de Arabia Saudita y de Regensburg (Alemania). El programa europeo permitirá ahondar en una nueva disciplina científica que aúna la química sintética con la física de superficies.
La Real Academia Galega de Ciencias concedió una mención honorífica a un proyecto de la Escuela Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (Universidade da Coruña) coordinado por Luis Carral que está centrado en la aplicación de los residuos de depuración de bivalvos en Galicia para la recuperación de los ecosistemas marinos mediante la creación de arrecifes artificiales.
Arrecifes verdes
Estos arrecifes verdes, para los que se emplean conchas de ostras por su elevado contenido en calcita, tienen como objetivo mitigar la degradación de los ecosistemas costeros con el fin de incrementar su producción de forma sostenible. Su diseño se adapta a las características particulares de cada ría.
«A recuperación dos ecosistemas mariños das rías mediante o emprego de arrecifes artificiais representa unha oportunidade prometedora para un dos principais piares socioeconómicos de Galicia», explica Luis Carral, que propone la reconversión de los residuos de conchas de ostras como materia prima para la producción de arrecifes artificiales.
Investigadores jóvenes
En la categoría de investigadores jóvenes, la Real Academia Galega de Ciencias premió un trabajo liderado por Marcos Fernández, del Citius de la Universidade de Santiago, para la detección de desinformación relacionada con la salud en los medios online.
«A nova era dos medios dixitais —explica Fernández— mellorou o acceso á información, pero esta non sempre é fiable e pode conducir a toma de decisións erróneas. E isto é especialmente crítico cando nos referimos a persoas buscando información sobre saúde. Por exemplo consello médico, xa que pode provocar danos persoais», añade.
El equipo desarrolló un sistema de recuperación de la información capaz de proporcionar resultados correctos y creíbles para que los interesados en el tema estén bien informados. Su trabajo se publicó en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence.
En esta modalidad recibió una mención honorífica Sergio Vila, del Cretus y de la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago, por un trabajo relacionado con el rechazo de la población al uso del agua reciclada.
El modelo se probó con una muestra de 726 participantes de Galicia y Murcia. Según los resultados, la población acepta el uso del agua reciclada cuando percibe que no hay riesgos para la salud porque confían en la ciencia.