El futuro centro de protonterapia de Galicia atenderá sus primeros pacientes en verano del 2025
SOCIEDAD
La Xunta inicia el trámite urbanístico por la ley de proyectos de interés excepcional y ha licitado la obra por 22,3 millones
16 feb 2023 . Actualizado a las 17:09 h.El consello de la Xunta ha aprobado hoy el inicio de la tramitación urbanística para aprobar el proyecto del futuro Centro de Protonterapia de Galicia, que se construirá en el entorno del Chus de Santiago con una inversión de 22,3 millones de euros. El presidente, Alfonso Rueda, dijo que el centro estará operativo y recibirá sus primeros pacientes en «xuño do 2025», según las previsiones de la Consellería de Sanidade, lo que lo convertirá en el pionero de los proyectados en España.
La Xunta licitó las obras el pasado 30 de diciembre. Esos trabajos incluyen tanto la construcción de las edificaciones, que ocuparán 3.683 metros cuadrados, como los espacios exteriores, que tendrán 6.075 metros cuadrados de superficie.
El centro tendrá dos plantas e incluirá dos búnkeres, con capacidad para albergar dos equipos de protonterapia Proteus One, con espacio para un tercero.
Los trámites urbanísticos se desarrollarán en paralelo a la resolución de la licitación para ganar tiempo. Con ese fin, el proyecto se gestionará con arreglo a la llamada ley tres, que fue aprobada en el 2016 para facilitar los proyectos públicos de carácter «urxente ou excepcional».
En los próximos días se solicitará al Ayuntamiento de Santiago que haga el trámite de información pública del anteproyecto, y que emita informe sobre posibles afectaciones a los intereses locales. A continuación, el Gobierno gallego pedirá los informes sectoriales que sean precisos, y finalizará los trámites aprobando el proyecto en el Consello de la Xunta.
La donación de los equipos
La construcción del centro es posible gracias a la donación por la Fundación Amancio Ortega Gaona de diez equipos de protonterapia, que se distribuirán entre siete comunidades autónomas. El centro ubicado en Galicia atenderá además a pacientes de Asturias y Castilla y León.
La protonterapia, recordó Rueda, permite «tratar tumores de difícil acceso, reducir o tempo do tratamento e minorar tamén os efectos adversos», de ahí que el Gobierno gallego decidiese tramitarlo como proyecto de interés excepcional con el fin de que los pacientes puedan beneficiarse de esa terapia «canto antes».