La lluvia vuelve el martes de carnaval

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A partir de ese día cambia el tiempo en Galicia. Para el fin de semana quedan todavía días de sol y temperaturas que en algunos puntos alcanzarán los 24 grados

17 feb 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

Un mes de anticiclón ininterrumpido, prácticamente exacto. Alrededor del 20 de enero cambió el tiempo en Galicia, y, después de varias semanas muy lluviosas, el sol se instaló de nuevo en el cielo. Y ahí seguirá hasta la semana próxima, justo hasta el martes de carnaval. Ese día, según Meteogalicia, podría comenzar un cambio de tiempo que traerá las lluvias de nuevo a la comunidad.

Pero hasta entonces todavía queda buen tiempo. De hecho, para los próximos días se espera ambiente seco y máximas, en algunos puntos, casi veraniegas. Este viernes Galicia seguirá bajo el influjo de las altas presiones, que traerán una nueva jornada de estabilidad atmosférica. Se espera un día de cielo despejado con nieblas matinales en el interior, localmente persistentes y con brisa en la costa norte, con alguna nubosidad estancada en A Mariña lucense. 

El sábado, más de lo mismo. Las celebraciones de carnaval irán acompañadas de buen tiempo en toda la comunidad, y las máximas incluso podrían subir un poco más en esta jornada, hasta los 24 grados en Ourense y los 21 en A Coruña. Eso sí, habrá que ser cuidadosos con el disfraz y los cambios de temperatura, porque las mínimas serán frías y la oscilación térmica, grande. En Ourense tendrán 24 de máxima, sí, pero solo dos grados de mínima.

Ya el domingo entrarán algunas nubes en la zona noroeste, que harán descender levemente los termómetros, pero sin lluvias ni grandes cambios.

A medio plazo es más difícil hablar con total certeza, pero Meteogalicia prevé que el lunes, en pleno puente carnavalero, se mantenga todavía la influencia anticiclónica, que comenzará ya a perder fuerza.

El martes será cuando, a priori, irá entrando aire frío en las capas altas de la atmósfera, por lo que aumentará la inestabilidad y la probabilidad de chubascos tormentosos. No obstante, el pronóstico deja todavía un 50 % de posibilidades de sol en algunas zonas. A medida que avance la semana, las lluvias se generalizarán y las temperaturas volverán a bajar, y las máximas se quedarán en torno a los 10 grados.