Marta Álvarez, presidenta de la Fundación Ramón Areces, distinguida con la Encomienda de la Orden de la Corona del Gobierno belga
SOCIEDAD
El embajador de este país en España destacó su apuesta por el arte, la cultura y la ciencia
17 feb 2023 . Actualizado a las 18:07 h.El Gobierno de Bélgica ha concedido a Marta Álvarez, presidenta de la Fundación Ramón Areces, la Encomienda de la Orden de la Corona en reconocimiento al apoyo de esta institución a la Fundación Carlos de Amberes, donde ha tenido lugar el acto de entrega. En él, Álvarez ha agradecido esta condecoración, que ha hecho extensiva a todo el patronato de la Fundación que preside. «La Encomienda de la Orden de la Corona añade un nuevo vínculo a la relación de casi tres décadas entre ambas instituciones, que se inició en el año 1993, siendo entonces presidente mi querido padre, Isidoro Álvarez», ha expresado.
Álvarez ha recordado que en 2019 la Fundación Carlos de Amberes ya concedió su Medalla de Honor a la Fundación Ramón Areces. «Desde su creación, la Fundación Ramón Areces ha sido y sigue siendo un apasionante proyecto científico, humanístico y cultural. En el transcurso de su historia, ha tenido el privilegio de sumar el talento, el entusiasmo y la generosidad de numerosas personalidades de muy diversas áreas del conocimiento», ha expresado Álvarez. De la Fundación Carlos de Amberes ha destacado que «desarrolla una labor fundamental como centro de estudio de las relaciones históricas, culturales y artísticas entre España y los países europeos, especialmente representados en este caso por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo».
La presidenta de la Fundación Ramón Areces ha querido destacar también los «numerosos puntos de encuentro» con la Fundación Carlos de Amberes, como «nuestra vocación de difundir la cultura en sus múltiples facetas, y apoyar la proyección del Patrimonio Cultural europeo». «Promocionar la cultura, ofrecer oportunidades al talento, buscar la excelencia en la formación, fomentar la investigación y ayudar al investigador son algunas de las tareas en las que ambas fundaciones colaboramos estrechamente», ha añadido. Álvarez también se ha comprometido «en que la Fundación Ramón Areces seguirá trabajando de cerca con la Fundación Carlos de Amberes para hacer realidad nuestros objetivos comunes».
El embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, ha sido el encargado de glosar la trayectoria de Marta Álvarez: «Por la importante contribución de la Fundación que usted preside a la Fundación Carlos de Amberes, por apostar por el arte, la cultura y la ciencia, por su liderazgo empresarial y por todos los méritos aquí expuestos, Su Majestad el rey Felipe de Bélgica ha decidido conferirle la distinción honorífica de Comendador de la Orden de la Corona». También el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar, ha agradecido la colaboración que han mantenido durante estas tres décadas la Fundación Ramón Areces y la institución que lidera.
El acto de entrega ha estado presidido por la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno belga, Hadja Lahbib, quien ha hecho referencia a la presidencia de turno de la Unión Europea que ocupará España en el segundo semestre de este año. «Bélgica tomará la antorcha en enero de 2024 y nuestros dos países ya están trabajando estrechamente con Hungría, que sucederá a Bélgica, para preparar mejor a nuestras presidencias en lo político, económico, comercial, cultural… Trabajamos por la seguridad de nuestros conciudadanos, por la defensa de nuestros valores comunes y por nuestra prosperidad», ha concluido.