PSOE y PP rechazan en el Congreso la regulación del cannabis recreativo

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, durante su intervención en el Congreso
El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, durante su intervención en el Congreso A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La normativa para su uso medicinal está pendiente de un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

21 feb 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

 PSOE y PP han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Proposición de Ley de Esquerra Republicana (ERC) para regular el cannabis de forma «integral», es decir, tanto su uso terapéutico como recreativo.

Uno de los objetivos de la Ley es «despenalizar» el cannabis y considerarlo un medicamento al que se pueda acceder con receta médica. De esta forma, se legalizaría el consumo de marihuana en lugares donde se permite fumar tabaco. Esto incluiría la posibilidad de consumir cannabis en espacios al aire libre y en propiedades privadas.

La propuesta especifica, sin embargo, que solo se podría acceder al cannabis que se cultive en casa o vía asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro. Así, establece que cada ciudadano podría tener un máximo de seis plantas en casa y producir un máximo de 480 gramos al año.

Además, la Proposición de Ley también incluye recursos para combatir la adicción y aumentar la conciencia sobre los efectos negativos del consumo de marihuana. ERC también quiere controlar el ciclo del cannabis (cultivo, transporte, tenencia, consumo, comercialización y dispensación) para «acabar con las mafias que se han lucrado ante la falta de regulación existente hasta ahora».

En el debate, la diputada de ERC Marta Rosique ha recordado a los diputados que el consumo de cannabis «ha sido, es y será una realidad, a pesar de que algunos pretenden esconderla debajo de la alfombra y de que intenten evitar el debate». La diputada ha insistido en la necesidad de regular el cannabis ante el «fracaso» de la actual lucha contra la sustancia. «Negarlo, prohibirlo o taparse los oídos no hará que desaparezca. Cuando no hay Ley, se impone la ley de la selva. Hasta ahora, la no regulación ha producido más consumo, menos calidad y más mafias. Hay que controlar lo incontrolado y dotar de seguridad a la inseguridad. Necesitamos una regulación que acabe con el prohibicionismo, que ya ha demostrado sobradamente su ineficacia», ha esgrimido Rosique.

Al respecto, ha asegurado que la regulación de ERC «no incentiva el consumo, de hecho pretende reducirlo». «No legaliza el tráfico de drogas, de hecho prácticamente lo imposibilita. No permite que se pueda fumar y consumir drogas en todas partes, lo delimita», ha añadido.

en contra de la regulación

 «Son dos debates distintos»

Desde el PSOE, Alfredo Sancho Guardia se ha mostrado en contra de mezclar el debate de la regulación terapéutica y recreativa del cannabis: «Siempre hemos tratado desde el primer momento de no confundir los usos». «No existe consenso con su proposición. Siempre hemos defendido que son dos debates distintos, uno va a ayudar a la calidad de vida de miles de pacientes que sufren dolor y el otro no», ha insistido el diputado socialista, quien ha criticado que la norma de ERC está «llena de inexactitudes, juicios de valor y contraindicaciones».

Para Sancho Guardia, legalizar el uso recreativo del cannabis situaría a España «al margen de las políticas de países de nuestro entorno» y «en contra del derecho internacional y la Constitución». «Una cuestión es descriminalizar el uso y tenencia de drogas para consumo y otra muy distinta es legalizar la producción y distribución de drogas», ha pormenorizado.

Así, ha avisado del daño que produce esta sustancia: «Un mayor consumo de cannabis incrementa los efectos adversos sanitarios y sociales, provocando sufrimiento, enfermedad y muertes evitables. También conllevaría un incremento del gasto para minimizar los daños en la población, al aumentar el consumo».

En la misma línea, el diputado del PP Eduardo Carazo ha añadido que el cannabis es «una de las drogas más consumidas» en España. «Un 15 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años ha consumido cannabis en los últimos 12 meses. Y unas 600.000 personas tienen consumos problemáticos», ha esgrimido.

También ha agregado otros de los efectos que el consumo tiene en la población: «Bronquitis crónica, alteraciones cardiovasculares, brotes psicóticos y depresión. Destruye vidas, familias, sociedades y, especialmente, a los más jóvenes». Juan Luis Steegmann, de VOX, ha espetado a ERC y al resto de grupos a favor de la regulación que sus propuestas tienen detrás «intereses oscuros que quieren lucrarse con la salud mental de los jóvenes españoles». «El cannabis es una droga de abuso porque produce adicción y por sus daños», ha argumentado.

«Provoca deterioro mental, cognitivo, falta de planificación, fracaso vital en los adolescentes, depresión, aumento del alcohol y otras drogas, aumento de esquizofrenia y un incremento del 50 por ciento en el riesgo de suicidio», ha detallado el diputado de la formación liderada por Santiago Abascal.

A FAVOR DE LA REGULACIÓN

«El enfoque prohibicionista es ineficaz»

En los últimos dos años se han presentado tres proposiciones de Ley en el Congreso para regular el uso terapéutico y recreativo del cannabis, todas muy similares. La primera de ellas, de Más País, fue tumbada en octubre de 2021 ante el rechazo de PSOE, PP y VOX.

La de Unidas Podemos aún no se ha debatido pese a ser presentada en fechas similares. Este miércoles, Lucía Muñoz Dalda ha defendido que «es mejor ordenar que prohibir», parafraseando unas declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en 2011 cuando su Gobierno vasco reguló los clubes de consumidores.

Ante la negativa del PSOE a tramitar ahora esta regulación en el Congreso, la diputada de Unidas Podemos ha resaltado que se está produciendo un «ejercicio de equilibrismo» por parte de los grupos que se oponen, como sus socios de Gobierno, los socialistas. Muñoz Dalda, al igual que ERC, ha afirmado que, con la legislación actual, el consumo de cannabis «no ha dejado de aumentar y la percepción del riesgo no ha dejado de disminuir». «El enfoque prohibicionista es básicamente ineficaz», ha reivindicado.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, también se ha mostrado partidario de la regulación debido al carácter «liberal» de su formación: «Somos liberales, votamos a favor del individuo y su libertad. Somos representantes de los españoles, no sus tutores».

Además, ha planteado una pregunta al hemiciclo sobre lo normalizado que está el cannabis en la sociedad española: «¿Cuántos de ustedes no han fumado porro? Si son sinceros, sabrán que la única sobredosis posible votando en contra de la regulación es la de la hipocresía».

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo se ha mostrado a favor de la legalización: «Esta ley viene a poner racionalidad. Ya es hora de que se produzca una normativa clara sobre el cannabis. La actual regulación de prohibición no es de recibo. Esta propuesta es oportuna y necesaria. Ya es hora de que podamos abordar esta cuestión y se le dé una solución lógica, ordenada y democrática».

La diputada de PNV Josune Gorospe es otra de las partidarias de la regulación integral de la planta: «La realidad existe y está en la calle. Por tanto, existe una demanda de regularización. La regulación no incentiva el consumo, sino que ordena los distintos ámbitos. Somos defensores de la regulación integral del cannabis, porque dar la espalda a estas realidades que existen no nos lleva a ningún lugar».

Gorospe, en la misma línea que otros diputados, ha afeado al PSOE que ha caducado el plazo de seis meses para llevar a cabo la regularización del cannabis medicinal, tras el visto bueno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, sin noticias por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que debía encargarse de hacer un informe sobre cuál podría ser la vía para su aprobación. «El plazo terminó en diciembre, y estamos a 21 de febrero y no tenemos nada», ha lamentado.