Un calentamiento en la estratosfera traerá días más fríos a Galicia

SOCIEDAD

La niebla habitual estos días en la comarca de Lemos está agudizando el efecto de las heladas nocturnas. En la foto, un hombre camina este sábado por un puente sobre el río Cabe en Monforte
La niebla habitual estos días en la comarca de Lemos está agudizando el efecto de las heladas nocturnas. En la foto, un hombre camina este sábado por un puente sobre el río Cabe en Monforte CARLOS CORTÉS

La semana que viene una masa de aire frío polar continental propiciará un nuevo descenso térmico

24 feb 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La estabilidad atmosférica ha estado dominando el mes de febrero gracias a la configuración del anticiclón al norte de la Península. Las altas presiones no solo han alejado las borrascas de Galicia, sino que además han permitido que se registrasen temperaturas altas para la época del año. Sin embargo, parece que en marzo la dinámica anticiclónica podría ser diferente debido a un calentamiento súbito de la estratosfera.

La temperatura del aire en esta capa de la atmósfera, situada entre los doce y los cincuenta kilómetros de altura, suele oscilar entre los 30 y los 60 grados bajo cero en función de la época del año. A comienzos de enero se registró un valor de casi 80 grados negativos, uno de los más bajos desde 1978. Después la tendencia cambió y empezó a ascender. Al principio el calentamiento fue progresivo, pero en los últimos días ha acelerado, pasando de -60 a -38 grados en muy poco tiempo, originando un CSE. 

Cada vez que se produce este fenómeno en la estratosfera que además modifica la dirección del viento, que pasa de soplar de oeste a este, la gran pregunta que la comunidad meteorológica se plantea es si va a tener o no un impacto en la troposfera, la capa que está justo por debajo y en la cual tienen lugar todos los fenómenos atmosféricos que nos afectan diariamente. Y parece que en esta ocasión así será. De hecho, la reciente entrada de aire polar y el episodio de nieve en cotas bajas guardan cierta relación con este evento. El anticiclón está ampliando su radio de acción y ha sido clave a la hora de mover el aire frío desde el Ártico hasta la Península. Este viernes el frío está apretando mucho y se ha registrado una mínima de 11,6 grados bajo cero en Manzaneda. 

De cara a la semana que viene, las altas presiones se van ir un poco más hacia el norte, hasta situar su centro de acción al oeste de Noruega y también ganarán algo de peso. Desde ahí propiciará una situación bien conocida que se llama «bloqueo escandinavo». Un concepto que alude al papel de escudo que ejerce y al lugar desde el que lo hace.

La principal consecuencia de esta configuración es que debido al gran radio de acción del sistema de altas presiones va a canalizar una nueva masa de aire polar, pero esta vez de origen continental, es decir, más seco.

Así que a corto plazo se abre un escenario en el que las temperaturas, sobre todo las mínimas, serían muy bajas y se formarían intensas heladas. La Agencia Estatal de Meteorología ya informa sobre el episodio de frío previsto para la semana que viene, entre el lunes y el jueves. De hecho, la Aemet asegura que podrían registrarse los días más gélidos de todo el invierno. 

El tiempo, el fin de semana

Galicia estará este sábado en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Habrá chubascos más frecuentes a primeras horas y que irán disminuyendo con el avance del día. La cota de nieve se situará en los 800-900 metros. Hay avisos por acumulaciones superiores a los dos centímetros en el interior de Pontevedra, el sur y la montaña de Ourense y en el centro y zonas altas de Lugo. 

El domingo se recupera la influencia anticiclónica. El cielo presentará nubes y claros con posibilidad de chubascos ocasionales en el norte de Lugo por la mañana y se formarán matinales en comarcas del interior. A partir del lunes comenzaría el episodio de tiempo seco, pero muy gélido.