El hombre de 34 años, ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, estuvo en Guinea Ecuatorial. El paciente seguirá hospitalizado hasta que nuevas pruebas confirmen definitivamente el diagnóstico
25 feb 2023 . Actualizado a las 15:17 h.Sanidad ha informado este sábado de que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en la muestra remitida desde la Comunidad Valenciana por un caso sospechoso, según han informado fuentes del Ministerio. Igualmente se ha descartado la presencia del virus de ébola. Con todo, el paciente será sometido a nuevas pruebas en los próximos días para descartar definitivamente el caso. Hasta la confirmación de los resultados, el paciente permanecerá aislado en el Hospital La Fe de Valencia, centro de referencia en la comunidad autónoma. Este ha sido el primer caso detectado en España sospechoso de haber contraído este virus similar al del ébola, que también causa fiebre hemorrágica, al menos con constancia oficial de su existencia.
Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.
Precisamente este viernes la Comunitad Valenciana activó el protocolo ante el caso sospechoso de Valencia, un varón de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un período de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad.
Ya el pasado 14 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer brote de EVM en Guinea Ecuatorial, en la provincia Kie Ntem situada en la parte noreste del país, en la zona limítrofe con Camerún y Gabón.
En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.
SÍNTOMAS
Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.
La ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España es a través de viajeros infectados, que vengan a España por barco o avión. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial tanto económicas como en cooperación al desarrollo. Además, cuenta con vuelos directos con el país.
La mortalidad varía según diferentes factores, en brotes producidos en la República Democrática del Congo ha demostrado una letalidad del 83 por ciento y de un 88 por ciento en Angola; aunque la letalidad demostrada en el brote inicial de 1967 en Europa fue del 24 por ciento. No obstante, se considera una enfermedad con una alta letalidad, con una tasa media que oscila en torno al 50 por ciento, según indica Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ecuatoguineano ha señalado que hasta el momento se han confirmado 9 fallecidos, 16 casos sospechosos —14 asintomáticos y dos con síntomas leves—, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas