Las declaraciones del director de la oficina de investigación estadounidense han sido rechazadas inmediatamente por el país asiático
01 mar 2023 . Actualizado a las 18:44 h.El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, cree que la pandemia originada por el virus del covid-19 fue causada «probablemente» por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen de la enfermedad.
«El FBI ha mantenido durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente se deban a un posible incidente en un laboratorio en Wuhan», dijo Wray a la cadena estadounidense Fox News en una entrevista este martes que recoge Efe.
«Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos», agregó el responsable de seguridad.
Wray explicó que el FBI tiene especialistas que se centran en «los peligros de las amenazas biológicas», que incluyen elementos como la aparición de nuevos virus como el del covid 19 y se preocupan de que estas amenazas no caigan «en las manos equivocadas, un estado o nación hostil, un terrorista o un criminal».
También insistió en que el gobierno chino ha estado tratando de bloquear el trabajo de investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus.
Los comentarios de Wray se producen después de que el Departamento de Energía de EE.UU. concluyera que el covid-19 «muy probablemente» se originó en un laboratorio chino, de acuerdo con un informe publicado por el diario The Wall Street Journal.
El periódico apuntó que otros cuatro departamentos estadounidenses siguen considerando que, probablemente, el brote de coronavirus fue resultado de una transmisión natural, mientras que otros dos se muestran indecisos.
Sin confirmar ese artículo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció el pasado lunes que en el seno de la Administración estadounidense no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere «hechos» para poder evitar otras pandemias en el futuro.
Jonathan Stoye, jefe de grupo y director del Laboratorio de Interacciones Retrovirus-Huésped del Instituto Francis Crick, dice:
«Por lo que yo sé, no se ha publicado ninguna prueba nueva que apoye la declaración del FBI. A falta de tal información, no me inclino a cambiar mi opinión de que las pruebas disponibles apoyan un origen natural de la pandemia del covid-19», dice Jonathan Stoye, jefe de grupo y director del Laboratorio de Interacciones Retrovirus-Huésped del Instituto Francis Crick.
«Señalar con el dedo sin aportar pruebas ha sido muy poco útil, complicando enormemente los esfuerzos internacionales para proporcionar una descripción definitiva de los sucesos que condujeron a las primeras infecciones humanas», añade el especialista citado por la agencia SMC.
«Como viene ocurriendo desde hace tres años, no existen pruebas científicas ni epidemiológicas que relacionen la aparición del SARS-CoV-2 con ningún laboratorio. En lugar de ello, estamos experimentando ahora una feroz campaña de información gubernamental con escalofriantes paralelismos con el engaño deliberado en el período previo a la invasión de Irak y blanqueado a través de algunos de los mismos periodistas. Espero que las consecuencias de este esfuerzo sean menos catastróficas para el mundo de lo que lo fueron entonces», añade Stephen Goldstein, virólogo experto en coronavirus de la Universidad de Utah (EEUU).
Por su parte, China deploró ser objeto de «difamaciones» sobre el origen del covid 19. «El rastreo de los orígenes del covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China», dijo el lunes la portavoz de Exteriores china Mao Ning.
China acusó hoy a EE.UU. de «no tener credibilidad» después de que el director de la Policía Federal estadounidense (FBI) afirmaraque la pandemia fue causada «probablemente» por una fuga en un laboratorio de Wuhan. La portavoz de Exteriores Mao Ning reiteró que esa posibilidad es «extremadamente improbable».
«Es la conclusión científica a la que llegaron el grupo de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de visitar la ciudad china de Wuhan», aseguró.
Según Mao, el informe de la OMS fue «reconocido por la comunidad internacional y científica».
«El historial de las agencias de inteligencia estadounidenses está lleno de fraudes y engaños. Las conclusiones que sacan no tienen ninguna credibilidad. Estados Unidos vuelve a esta teoría del laboratorio, pero esto no desacredita a China, solo reduce aún más su propia credibilidad», dijo.
«Estados Unidos debe respetar la ciencia y los hechos, cooperar con la OMS, invitar a expertos internacionales a realizar investigaciones de trazabilidad en su propio país y compartir los resultados con la comunidad internacional», aseveró.
China insiste en oponerse a «cualquier tipo de manipulación política» sobre el origen del covid, y ha arremetido repetidamente contra Washington a raíz de los informes de sus servicios de inteligencia que, pese a no llegar a un consenso sobre la procedencia del virus, no descartan que fuera producto de un accidente en un laboratorio.
Los funcionarios del país asiático se remiten al informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2021 tras visitar Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid en 2019.
En ese informe los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.