La nave, que se lanzará en las próximas semanas desde Huelva, es el sueño cumplido de dos jóvenes de Elche que han convertido a España en la novena potencia mundial en capacidad para viajar al espacio
11 mar 2023 . Actualizado a las 15:26 h.Fue el sueño de dos jóvenes de Elche, Raúl Torres y Raúl Verdú, cuando apenas habían entrado en la veintena y hace doce años crearon la empresa PLD: lanzar un cohete al espacio. Su sueño está ahora a punto de convertirse en realidad con la entrada en la rampa de lanzamiento de Miura, el primer vehículo de transporte espacial reutilizable diseñado y construido en Europa. Y competirá, también en el ámbito privado, con la empresa Space X de Elon Musk.
Hasta la base de lanzamiento en las instalaciones de El Arenosillo del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva) se desplazó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer este único cohete español creado para el transporte espacial y pionero en Europa que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica; y la campaña de lanzamiento.
«Solo nueve países del mundo tienen capacidad comercial y gubernamental real para para ir al espacio. ¡Vamos a por el décimo!», destaca en su cuenta de Twitter Raúl Torres, fundador de la compañía ilicitana junto a Raúl Verdú. Ambos son ingenieros aeroespaciales y comparten su sueño desde hace doce años.
Del entusiasmo también se contagió Pedro Sánchez, que destacó que proyectos como este evidencian que «hemos logrado que la España acomplejada del 'que inventen ellos' sea ya solo un mal recuerdo del pasado; si hace no demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente en España y competitiva era una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad».
Y ello, porque es un sector que generó un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en el año 2020; con una potencia capaz de traducirse en 155.000 empleos directos e indirectos y con una inversión en I+D+i que ya alcanza los 1.500 millones de euros.
Sánchez ha señalado el carácter estratégico del sector que lleva a tratarlo como «una verdadera política de Estado», con iniciativas como el PERTE Aeroespacial, que va a movilizar 4.500 millones de euros hasta el 2025 o la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla.
Esta entidad es «imprescindible para aportar continuidad a los proyectos científicos e industriales, tener una alta representación también en los organismos internacionales si queremos que nuestra voz se tenga en cuenta y, evidentemente, para desarrollar una verdadera política nacional en materia espacial vinculado con el sector privado», ha señalado el presidente.
Se ha referido a otro factor que entiende fundamental, el cambio de los recortes por inversión en la I+D+i, punto en el que ha destacado que España es «el segundo país de toda la Unión Europea que dedica más recursos de los planes de recuperación de los fondos Next Generation a ello».
Sánchez ha felicitado a PLD Space por «su gran labor» en el diseño y la fabricación de Miura 1; una empresa «de capital español, fruto de la pasión de unos ingenieros alicantinos formados en nuestra educación pública» y ha abogado por «la colaboración público privada para muchos de los desafíos que tenemos por delante y que necesitan que aunemos fuerzas y proyectos visionarios que nos llegan de orgullo como país».
«El vuestro es un sueño compartido por toda la sociedad española porque nos anima un objetivo común, y es poner a España a la vanguardia de esta emergente pero también potente industria del transporte espacial», ha concluido.
Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PDL Space, ha señalado que la empresa nació «con el sueño de sus dos fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, de poder aportar la visión de un microlanzador a la carrera espacial desde el sector privado».
Para ello, desde hace once años la empresa ha financiado un programa que hoy les ha permitido colocar la primera unidad de vuelo en la rampa de lanzamiento: «El camino hasta llegar aquí ha sido muy difícil, con muchas dificultades que seguimos afrontando».
Ha apuntado que la actividad desarrollada ha permitido captar «60 millones de inversión abriendo itinerarios de colaboración privado-público en las distintas etapas que como pioneros estamos desarrollando a nivel regional, nacional y en el espacio europeo».
Con el Miura 1 y su base de lanzamiento, ha señalado, España «muestra su liderazgo tecnológico en Europa aportando una capacidad que nos puede permitir liderar el segmento estratégico de los pequeños satélites; este debe ser un objetivo nacional prioritario».
En cuanto a la campaña de lanzamiento, la última etapa del programa Miura, ha indicado que incluye los test de calificación del elemento de vuelo y las pruebas de los equipos de tierra en coordinación con el INTA como autoridad competente.
«Nuestros planes pasan por consolidar una sólida empresa espacial en España con un ambicioso programa que resuelva los problemas de la Tierra desde el espacio», ha concluido.