María del Monte habla con Jordi Évole sobre el morbo que despertó su amistad con Isabel Pantoja
SOCIEDAD
«Lo de Évole» emite esta noche una entrevista con la tonadillera en la que habla de su familia, de su carrera, y también de su orientación sexual, aunque afirma que nunca se ha escondido de nadie
12 mar 2023 . Actualizado a las 12:57 h.«Yo solo me escondía para fumar». María del Monte, que lleva décadas soportando especulaciones sobre su orientación sexual, se sienta esta noche con Jordi Évole (Lo de Évole, 21:25 horas, laSexta) para charlar con naturalidad sobre su carrera, pero también sobre su vida, porque como ella misma dice en la entrevista, «jamás he estado escondida de nadie».
Ya lo demostró el pasado mes de junio, cuando María ejerció como pregonera del día del Orgullo en Sevilla. En su emocionante discurso la artista se reconoció como «una más del colectivo», en la primera ocasión en la que una folclórica hablaba abiertamente de su condición sexual. «¿Qué pensáis, que soy, como he dicho en alguna ocasión, un robot? ¿Que yo no he formado mi familia? Claro que la tengo. Desde hace 23 años. Pero, simple y llanamente, es mía. Y hoy reivindico una vez más que siga siendo mía. Jamás en mi vida me he escondido de nadie, ni lo voy a hacer por amar. Nunca», expresó la cantante ante una multitud entregada y que no paraba de aplaudir. Ese mismo verano la cantante sellaba las más de dos décadas de amor junto a su novia, la presentadora Inmaculada Casal, con la celebración de su matrimonio.
«Se quitó un peso de encima ese día?», pregunta Jordi Évole. «No he tenido ese peso, mi círculo íntimo siempre ha conocido mi sexualidad», dice la cantante, mientras que explica que su intención a lo largo de todos estos años de silencio había sido proteger a su familia de los rumores y especulaciones que arrastra la exposición pública que implica su carrera. «No olvides que la llave de esa puerta la abro yo y se la abro yo a quien quiero». Ya lo había expresado en su aplaudido discurso en Sevilla: «Todos sabéis que si yo fuera mecanógrafa no pasaría nada, por mí me da igual, pero no quiero que la gente a la que quiero sufra».
«¿Por qué crees que despertaba tanto morbo esa hipotética relación que podíais tener tú e Isabel Pantoja?», le pregunta Évole a Del Monte. Hubo unos años en los que ambas artistas fueron amigas inseparables. Tan importante era su relación que incluso María se convirtió en la madrina de Isa Pantoja, Chabelita, la hija de Isabel. Muchos vieron en aquella amistad algo más -sonados eran los ataques que recibían de la periodista Encarna Sánchez desde su espacio radiofónico- y, décadas después, todavía hoy continúan las especulaciones. «Creo que el objetivo era más bien Isabel, pero a mi me llegaban más bien salpicones de esa historia. Eso lo llevé yo regular. ¡Por qué tenía que recibir yo el castigo de no tener libertad si yo no había hecho nada!». María del Monte cuenta en la entrevista que se emitirá esta noche haber rechazado ofertas de «mucho dinero» para contar su vida privada.
En otro momento de la entrevista el comunicador pregunta si alguien le animó durante su carrera a echarse un novio. «Pues sí», responde la artista, «Eso es muy bestia», se escucha a Évole. «Es que hay cosas que son muy bestias» le contesta Del Monte. «Hay que seguir abriendo camino para que amar no sea pecado, porque no lo es», se escucha en otro de los vídeos de promoción de la entrevista que está anunciando laSexta.
La conversación va más allá de la vida sentimental o la orientación sexual de María. También hablan Jordi Évole y María del Monte sobre Rocío Jurado y todo el circo que se ha montado a su alrededor. «Si viviera no habría circo», afirma categórica la cantante. O sobre el ofrecimiento que le hizo en su día el PSOE para estar en segunda posición en sus listas electorales en una ocasión, aunque lo rechazó sin pensárselo dos veces, pues no consideraba que fuese ese su cometido. Y sobre el sufrimiento de su familia como consecuencia de la pandemia del coronavirus. «Vas a ser de las personas a las que difícilmente se le va a olvidar lo que significó la pandemia», introduce el presentador, «Yo tuve catorce meses donde un auténtico tsunami, una apisonadora, me aplastó. En catorce meses fueron mis dos hermanos y mi madre. Perder a personas importantes para ti es duro. Pero tener que aceptar no poder estar al lado de esas personas cuando se van... eso sí que solo lo sabe quien lo ha tenido que padecer».
María del Monte Tejado Algaba nació en 1962 y creció siendo la única mujer de cinco hermanos. Ya en 1985 ya editó su primer disco, Te amaré como tú. pero de sus éxitos musicales el más recordado es (Cántame (Cántame, me dijiste, cántame/ cántame por el camino / y, agarra' a tu cintura, te canté / a la sombra de los pinos). A lo largo de toda su carrera, la cantante ha publicado 18 discos, con los que ha conseguido 13 discos de platino. Con su tercer título logró superar a artistas de la talla de Mecano, Madona o Michael Jackson en ventas nacionales. María del Monte también ha disfrutado de una extensa carrera en televisión, tanto en calidad de concursante (ha participado en formatos como Tu cara me suena, ¡Mira quién baila! o MasterChef Celebrity) como de presentadora, siendo una de las estrellas de Canal Sur.