José Corbacho: «En los ochenta cambió la forma de vivir, podías hacer lo que quisieras»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

El actor presentará la gala «Yo Fui a EGB» el próximo sábado en A Coruña

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No somos nostálgicos, más que nada porque la nostalgia ya no es lo que era». Ese lema de Yo Fui a EGB resume lo que persiguen sus dos creadores, Javier Ikzar y Jorge Díaz, que mantienen una página web para satisfacer los constantes clics emotivos hacia un pasado que ya hace mucho que fue. Ese paraíso de fans de El Equipo A, devotos del Tang y adultos que aún sueñan con ser Arconada y darle la vuelta a lo ocurrido en el Mundial 82, tiene una ramificación sobre los escenarios, con un montón de música en directo. Se podrá ver en A Coruña el sábado 25 (19.00 horas, entradas desde 38 euros). José Corbacho lo presentará.

—En los ochenta y noventa eran muy frecuentes los programas televisivos de variedades. ¿Es la idea de Yo Fui a EGB?

—Yo creo que el gran atractivo de este espectáculo son las actuaciones musicales. Hay un montón de conciertos de muchos estilos. Hoy, desgraciadamente, no hay muchos programas en la tele para ver música en directo. Antes era común, con programas estrictamente musicales, no programas de talentos o concursos como ocurre ahora. Aquí sí, aquí hay un cartel de música en una fiesta muy larga, que se va a las seis horas. Pasan bandas de la época, artistas míticos y también tributos a Grease o el Thriller de Michael Jackson. Probablemente, sea un espectáculo de variedades a la vieja usanza con un maestro de ceremonias que se encarga de guiarlo todo y donde hay muchos guiños al pasado.

—¿En ese viaje nostálgico se logra la Ilusión de volver a esa época por unas horas?

—La nostalgia puede ser buena o mala, depende de cómo haya sido tu juventud. Yo creo que lo bueno de esta nostalgia de Yo Fui a EGB es que se apela a recuerdos musicales, cinematográficos o de lo que se hacía en ese momento. Es muy divertido. Se trata de un concepto de fiesta que tiene que ver con la época. Es la fiesta que cantaba Mecano, de «allí me colé y en tu fiesta me planté». Yo creo que en todos los asistentes de esta gira impera un espíritu de ir allí a cantar canciones conocidas y recordar sintonías publicitarias, pero sabiendo que ya no tenemos 12 ni 15 ni 18 [risas].

—¿Los grupos que van están anclados en los ochenta o considera que son atemporales?

—Totalmente atemporales. La Guardia, Danza Invisible, Alejo Stivel o La Orquesta Mondragón son artistas que nacen en una época, sí, pero siguen tocando hoy en día. Eso sí, sus hits seguramente te transportan a algún momento de la vida pasada, disfrutando de la juventud. Ese espíritu está ahí totalmente.

—¿Son los ochenta la gran época colectiva del pop española?

—A mí es que, por edad, me tocan. Los ochenta me pillaron muy fuerte, tanto en Madrid como en Vigo, que son las dos capitales por excelencia. Aunque también está Barcelona. Pero yo creo que la clave es haberlo vivido. Si le comento a mis padres, que vivieron los sesenta, me dirán que lo mejor es aquello. Si hablo con mi hermana mayor, que disfrutó los setenta, me habla de los cantautores, la canción protesta y gente que empezó en una época muy reivindicativa. En los ochenta hubo una época de libertad en donde uno podía hacer lo que le diera la gana. De ahí surgió mucha música, dejando a grupos maravillosos. Creo que los ochenta cambio la forma de vivir. Los que eramos jóvenes sentíamos que por fin podías hacer lo que quisieras.

—Están muchos artistas míticos, pero podía ser más.

—Claro, están todos estos que estamos nombrando, pero también Radio Futura, Gabinete Caligari o Alaska con sus mil formaciones. Todos eran maravillosos.