El centro de terapias avanzadas y CAR-T estará en pruebas antes de final de año
SOCIEDAD
Además de la fabricación de nuevos fármacos, el centro contará con una unidad de investigación cooperativa y la previsión es que el centro funcione con normalidad a inicios del 2024
23 mar 2023 . Actualizado a las 18:58 h.Lo que comienza como ciencia ficción, puede acabar convirtiéndose en un reportaje. En ese proceso al que aludía el vicepresidente Francisco Conde está inmersa la investigación en terapias avanzadas en Galicia, que desde este martes cuenta con un protocolo de funcionamiento de la unidad científica que surge de la cooperación de las tres universidades y la Xunta. Un ecosistema de investigación que funciona exactamente como su nombre indica: de forma unitaria y en un ambiente de colaboración.
Ese trayecto entre la idea y la materialidad, entre la ciencia ficción y el reportaje, lo están transitando terapias como el CAR-T, una vía que el día de mañana podrá ser un terapia de primera elección en la lucha contra el cáncer y no una terapia de rescate de pacientes oncológicos. Pero el camino no es corto y Galicia lleva desde noviembre del 2020 dando pasos para contar con un centro propio de fabricación de estos fármacos que, según el cronograma que maneja la Xunta, estará funcionando en pruebas en el último trimestre de este año y, si todo discurre según los previsto, estará a pleno rendimiento a inicios del 2024.
Las fechas las daba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la firma del protocolo de funcionamiento de la unidad científica que pone en valor «o más importante que ten un ecosistema de innovación: o talento». El vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, recordaba que «o ecosistema de I+D galego só sabe traballar así, en rede», y por eso es una «boa noticia» que sea la fórmula escogida para avanzar en uno de los ámbitos de la biomedicina más prometedores: la colaboración entre el sistema sanitario, las universidades, el tejido innovador y la administración.
La nueva unidad de investigación está enfocada a la ejecución de proyectos de investigación básica clínica y preclínica y su configuración permitirá sumar capacidades, coordinar diferentes líneas de trabajo. Será una herramienta para validar nuevos fármacos y una investigación experimental de la que se podrán beneficiar pacientes de Galicia y de todo el estado.
Y lo hace además desde la doble vertiente, la científica y la industrial, a través de la estrecha colaboración con el centro de producción de nuevos fármacos. En ese camino hacia la inclusión en la cartera de servicios de estas nuevas terapias contra el cáncer todavía hay recorrido, porque ahora que están terminadas las obras de la sede de este centro de terapias avanzadas y de la unidad de investigación, el siguiente paso es la contratación del personal. Está previsto que se incorporen a inicios de verano un experto en garantía y calidad, dos expertos en terapias celulares y dos técnicos de laboratorio para el centro de producción, así como una plaza de ingeniero.
«O pacientes galegos teñen hoxe máis posibilidades de acceder a terapias deste tipo que hai tres anos», explicaba Comesaña. Las terapias CAR-T en este momento se utilizan en el ámbito industrial y en Galicia se utilizan en los hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo y de hecho se comenzarán a hacer ensayos clínicos en los tres centros.
Además, Galicia tiene un convenio con el Clínic de Barcelona, que fue el primer CAR-T académico aprobado en la Unión Europea. La unidad de investigación y el centro de producción de terapias avanzadas permitirá avanzar en ese ámbito académico, de ahí la importancia de las tres universidades, que han aunado esfuerzos en un proyecto de país, según destacaron los tres rectores.
La palabra clave durante el acto de firma del protocolo de la unidad cooperativa ha sido talento. La formación, la captación y la custodia de ese talento investigador que se genera en el ecosistema innovador de Galicia, Por eso, Francisco Conde ha anunciado que la Xunta está elaborando un decreto para «fixar as mellores condicións para o desenvolvemento da carreira investigadora» en Galicia, una herramienta para captar y retener talento del que se podrán beneficiar unos 500 investigadores y técnicos de las diferentes funciones.
La idea es aprobarlo antes del final del segundo trimestre de este año y dar respuesta a las demandas del colectivo investigador, así como llegar «onde a lei estatal non o fai», para que Galicia pueda «poñerse á vangarda» en este ámbito, incluyendo una mayor estabilidad para el personal científico e instrumentos de captación y retención del talento investigador.