Ordenan abatir a un oso pardo que mató a un joven de 26 años en Italia

valentina saini ROMA / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La decisión ha provocado una polémica ante la posibilidad de que se acabe reduciendo la mitad de la población de estos animales en Trentino

12 abr 2023 . Actualizado a las 08:28 h.

«Es inaceptable que un joven sea hecho pedazos por una fiera, por un oso, mientras entrena en nuestros bosques», dice a La Voz, visiblemente enfadado, Max, un jubilado del Trentino, territorio alpino del extremo norte de Italia. Desde hace unos días, en el país transalpino no se habla de otra cosa: el miércoles pasado, Andrea Papi, de 26 años, fue víctima de un oso pardo mientras se entrenaba en un sendero del monte Peller, en Val di Sole, una zona del Trentino famosa por su belleza y muy apreciada por los turistas; los terribles detalles de su muerte han conmocionado a los italianos.

Se ha decidido eliminar al oso que causó la muerte del joven. El presidente del territorio, Maurizio Fugatti, ya ha firmado el documento que ordena «proceder, lo antes posible, a la identificación genética del ejemplar que causó el ataque y abatirlo». Según los medios locales, es probable que se eliminen pronto tres osos más, ya identificados, y se habla de reducir a la mitad la población en Trentino, estimada en más de 100 ejemplares.

A raíz de la conmoción, se ha desatado la polémica. Por un lado, los ciudadanos y alcaldes de Val di Sole «solicitan respuestas concretas, que las autoridades están llamadas a proporcionar»; por otro, animalistas y científicos piden actuar con prudencia y cabeza fría. Walter Ferrazza, presidente del Parque Natural Adamello, donde en 1999 comenzó la reintroducción de los osos en Trentino gracias al proyecto Life Ursus, declaró al diario La Repubblica: «Estoy de acuerdo [...] con abatir selectivamente a los osos que atacan a las personas. Llevar a cabo una deportación o una matanza masiva es difícil y peligroso».

Muchos trentinos están conmocionados, sobre todo las personas mayores y de mediana edad. En Trento, la capital regional, el dueño de un bar que se niega a dar su nombre afirma: «Han matado a un chico un poco mayor que mi hijo, ¡y los periodistas solo pensáis en defender a los osos! Hay que eliminar a ese oso asesino y a todos los osos peligrosos para evitar nuevas tragedias». Los más jóvenes muestran más sangre fría. Silvia, una joven profesional, explica: «Estoy en contra de matar osos, incluso después de lo ocurrido. Sin duda podemos encontrar una forma de coexistir con los animales salvajes que forman parte de nuestro territorio. En otros lugares, incluso en Italia, lo hacen: con un poco de esfuerzo podríamos conseguirlo aquí también».

Los italianos también están divididos en las redes sociales. Para algunos «un oso se comporta como un oso, puede que ocurran tragedias», otros insultan a los defensores de los derechos de los animales. Llamó mucho la atención la carta escrita por la madre del chico: «Pido a todas las personas que viven en los territorios de montaña y a las administraciones que hagan oír su voz y no nos abandonen y no bajen la guardia, porque yo y toda mi familia lucharemos hasta el final para que se haga justicia para mi Andrea [...] Estamos enfadados e indignados». Muchos critican el proyecto de repoblación del oso pardo Life Ursus, y piden su revisión.