Eurovisión 2023 dará mayor peso al voto de público y dejará participar a espectadores de todo el mundo
SOCIEDAD
La organización busca «reforzar el poder de la audiencia» en los resultados del festival frente a la puntuación de los jurados
13 abr 2023 . Actualizado a las 09:09 h.La ciudad de Liverpool acogerá los próximos días 9, 11 y 13 de mayo las semifinales y la final del festival de Eurovisión. Este año, el resultado final del certamen dará al voto del público un peso ligeramente superior al de los jurados oficiales de los países participantes.
La organización del festival ha anunciado que «en un paso más para reforzar el poder de la audiencia para influir en los resultados del festival de Eurovisión, aquellos espectadores que vean el certamen desde países no participantes tendrán la posibilidad de votar a través de internet». Hasta ahora, el voto popular solo se permitía desde los países que están dentro de la competición, impidiendo el apoyo al representante del propio país.
Este año el sistema abrirá una nueva posibilidad. «Los votos de los países no participantes se combinarán para crear una puntuación con el mismo peso que la de un país participante, tanto en las semifinales como en la gran final», señala la organización.
Esto afectará al equilibrio que regían hasta ahora de valorar al 50 % los votos del público y del jurado. «Se dará al público general un mayor impacto en el resultado final, aproximadamente el 50,6 %».
De este modo, cualquier espectador del mundo que desee emitir su voto podrá hacerlo desde su país a través de una plataforma de internet y mediante tarjeta de crédito. El plazo para la votación se abrirá a las horas establecidas durante la emisión de las tres galas en directo.
Por parte de Televisión Española, los votos del jurado oficial serán comunicados este año por Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 con Dancing in the Rain. La cantante sustituirá a Nieves Álvarez como portavoz y emitirá el veredicto desde Benidorm.
La semana pasada, Madrid congregó a 28 representantes de Eurovisión 2023 en el tradicional concierto de la pre-party. En él estuvieron favoritos como la sueca Loreen, que es la primera en las apuestas.