Vox recurre la ley trans ante el Tribunal Constitucional y el PP anuncia que también lo hará en los próximos días
SOCIEDAD
El texto «limita de un modo insoportable las libertades y desasiste a los menores», según la formación de Abascal
12 abr 2023 . Actualizado a las 18:52 h.El grupo parlamentario de Vox en el Congreso registró ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley trans por «ideológica», tal y como informa Efe. Todo ello a pesar de la desconfianza manifestada ante la independencia del Tribunal Constitucional. Por su parte, el PP anunció que tomará el mismo camino. Indican que su recurso está actualmente en fase de elaboración.
«Nos cuesta creer que las resoluciones que se estén dictando vayan a ajustarse a derecho», dijo el vicepresidente de Vox Javier Ortega Smith a las puertas del tribunal, junto al secretario general del grupo, José María Figaredo; la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, y la diputada portavoz de Igualdad, Carla Toscano. Según Ortega Smith, muchos de los componentes del tribunal tienen una «clara y manifiesta falta de independencia» al haber sido «colocados a dedo» y han demostrado en su vida política «su tendencia sectaria».
La ley trans «limita de un modo insoportable las libertades y desasiste a los menores», según el partido de Santiago Abascal, que denuncia «un asalto normativo de la ideología de género, a nuestro ordenamiento jurídico».
Por su parte, el PP ve un disparate la actual normativa trans, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años. Advierten los populares de consecuencias lesivas sobre todo en los menores, denuncian que la normativa puede ser un «nuevo sí es sí» y señalan que hay países dando marcha atrás a este tipo de normativas
En febrero, el partido anunció la creación de un grupo de trabajo por colectivos feministas y trans, científicos, médicos y otros expertos para ir dando forma a la propuesta de ley para modificar la actual normativa en el caso de que alcance la Moncloa.