La difusión de las palabras de la periodista Laura Terciado a través de la cuenta oficial del partido ha desatado la polémica
17 abr 2023 . Actualizado a las 19:08 h.«Un grupo más organizado, más agresivo y con más fijación enfermiza por meter hate que la ultraderecha, que son las TERF». Así definió la periodista Laura Terciado en la Fiesta de Primavera de Podemos, que se celebró este fin de semana en Zaragoza, a una parte del movimiento feminista, que basa la defensa de la mujer en derechos de sexo y rechaza que se invisibilice una lucha de muchas décadas para darle cabida a la inclusión de las personas trans. Lo que ellas denominan como el «borrado» de las mujeres y que les ha valido el calificativo de «TERF» o incluso el más peyorativo «terfa», que hace referencia a las siglas en inglés de «feministas radicales trans excluyentes».
La cuenta oficial del partido morado en Twitter difundió el vídeo, además con el recorte de esas palabras especialmente controvertidas, y el resultado ha sido el que cabía prever: miles de reacciones en las redes sociales y con un tono mayoritariamente crítico. «Esto es autoboicot y lo demás es cuento», reza uno de los primeros comentarios de los usuarios en Twitter.
El clima no es ni mucho menos nuevo y el patrón se repite: Una representante de segunda línea o simplemente una simpatizante de Podemos. Un acto interno de partido. Un ambiente de cierta camaradería en el que se comparten comentarios en tono jocoso entre personas que comparten conocimiento y posicionamiento ideológico sobre un determinado asunto. Palabras que una vez sacadas de ahí destilan paternalismo y condescendencia, incluso un cierto adanismo que ningunea otros logros del feminismo y a quienes plantean vías conceptuales o argumentales distintas. Deja entrever unos matices de desprecio equiparables a los de la ultraderecha cuando las califica de «feminazis» a ellas y a otras personas comprometidas con la causa feminista.
El ejemplo paradigmático es el de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, aunque esta vez el protagonismo le corresponde a Terciado. La periodista y fotógrafa, especializada en gestión de redes sociales y creación de contenido digital, realiza junto a Bake Gómez el pódcast Maldito Bollodrama, uno de los pocos que se emiten en España «de lesbianas para lesbianas».
«Es muy fuerte la cantidad de... iba a decir feministas transexcluyentes, pero bueno vamos a obviar la primera palabra sobre todo desde que nosotras estuvimos en el evento del 8 de marzo del Ministerio de Igualdad», continúa la joven en el vídeo.
«Intentaron boicotearlo, como intentan boicotear todo, lo que pasa es que ya nos sabemos sus caras, en qué momento se van a levantar, qué van a decir, qué no van a decir», insiste.
«Las lesbianas hace varias décadas nos decían que no éramos mujeres. Lo mismo pasó unas pocas décadas antes con las mujeres negras. Ahora están diciendo exactamente lo mismo de las mujeres trans. Es exactamente el mismo hate, el mismo rollo y la misma ignorancia de siempre», denuncia Terciado, con cierto todo de burla. «El problema es que no entienden lo que es el género. Cuando ves algo así y te relacionas con personas como nosotras, con personas Queer, con personas del colectivo, entiendes lo que es, dejas de odiarlo y te dejas de biologicismos», instruye.
«La parte buena es que yo creo que estamos consiguiendo capearlo con humor porque nos estamos riendo de ellas», sentencia la comunicadora, alentada por la audiencia y ahora blanco de las críticas.