A pesar del fin de las cuentas compartidas, los usuarios de la plataforma crecen en el primer trimestre del 2023 hasta la mayor cifra de su historia
19 abr 2023 . Actualizado a las 14:09 h.Netflix ha anunciado sus planes para mejorar en el mercado de España las condiciones de su plan básico con anuncios, puesto en marcha el pasado mes de noviembre. La plataforma ya ha aplicado en las últimas horas una mayor calidad en la reproducción de los vídeos (de 720p a 1.080p) y la posibilidad de reproducir contenidos en dos dispositivos de forma simultánea en lugar de uno solo, en lo que supone una clara apuesta por su forma de suscripción más económica, que se puede contratar por 5,49 euros al mes a cambio de introducir publicidad y de acceder a un catálogo limitado.
Esta mejora del plan con anuncios, que ya se aplica en España y Canadá, se dio a conocer en el documento para accionistas que da cuenta de los resultados financieros de la compañía correspondientes al primer trimestre del 2023. «Creemos que estas mejoras harán que nuestra oferta sea aún más atractiva para un conjunto más amplio de consumidores y fortalecerá aún más el compromiso de los suscriptores existentes y nuevos del plan de anuncios», comenta la compañía en el documento.
El balance del primer trimestre del 2023 era una información muy esperada, ya que en los últimos meses Netflix ha sufrido cambios importantes que podían haber afectado a su condición de líder del mercado. Además de la implantación del plan con anuncios, la compañía aplicó en febrero una impopular política de control sobre las cuentas compartidas. Además, en enero su cofundador Reed Hastings dejó su cargo como director ejecutivo. Nada de esto parece haber penalizado a Netflix, según su primer balance del 2023.
La compañía alcanzó en este primer trimestre 232,5 millones de suscriptores, un 4,9 % más que en el mismo período del año pasado. Se trata del mayor número de abonados en la historia de la compañía, que alcanzó unos ingresos de 8.162 millones de dólares (7.438 millones de euros), un incremento del 3,7 % con respecto al primer trimestre del 2022.
Asimismo, el beneficio neto al inicio del 2023 fue de 1.305 millones de dólares frente a los 55 millones que se embolsó la compañía al final del período del 2022.
Por su parte, el número de nuevos abonados en este trimestre ascendió a 1,75 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento muy lejano al experimentado al cierre de 2022, cuando la plataforma incorporó más de 7,6 millones de suscriptores.
Afirma que las suscripciones en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 8 % con respecto al mismo período del año anterior y en Latinoamérica lo hicieron en un 7 %, lo que confirma a esta área como uno de los principales nichos de la plataforma.
En una carta a sus accionistas, el servicio de «streaming» informó que «el año empezó bien» porque continúan siendo «líderes», pero que siguen trabajando con el «objetivo» de seguir atrayendo a «grandes creadores» para «construir un negocio de éxito».
Señala que la aplicación del plan económico con publicidad ha dado «buenos resultados», especialmente en EE.UU. «Estamos mejorando nuestra experiencia publicitaria con una mejor calidad de vídeo para atraer a un mayor número de consumidores», indicó la compañía en la carta remitida a los accionistas.
Con respecto a la eliminación de las cuentas compartidas en mercados como Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal, tras una prueba inicial en países de Latinoamérica. Netflix ha decidido retrasar su expansión a más países al segundo trimestre, aludiendo a las «oportunidades» que han encontrado para «mejorar la experiencia para los miembros». Insiste la compañía en que la conexión de varios usuarios con una misma contraseña «socava» su «capacidad de invertir y mejorar Netflix para los miembros de pago» y de desarrollar el negocio.
«Vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia, lo que afecta al crecimiento de los miembros a corto plazo. Pero a medida que los prestatarios comienzan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes agregan cuentas de miembro adicional, vemos un aumento de adquisiciones e ingresos», explican desde Netflix.
Con más de 232,5 millones de abonados, Netflix es el servicio de «streaming» líder en el mundo, seguido de Prime Video, con 200 millones, y Disney con 165 millones aproximadamente entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+.
Fin de la venta de DVD a domicilio
Otro de los anuncios que ha hecho Netflix en su primer balance del 2023 es el próximo cierre de su servicio de venta de películas y series en formato DVD a domicilio después de 25 años en funcionamiento y 5.200 millones de discos vendidos. «Tras 25 años de increíble trayectoria, hemos decidido cerrar DVD.com a finales de este año. (...) Queremos despedirnos por todo lo alto y enviaremos nuestros últimos discos el 29 de septiembre de 2023», detalló la empresa en un comunicado firmado por su codirector ejecutivo Ted Sarandos.
Los ingresos de Netflix procedentes del negocio de DVD cayeron progresivamente en la última década hasta el punto de que el año pasado apenas facturó 146 millones de dólares, un 20 % menos que en el 2021, lo que representó tan solo un 0,5 % de sus ingresos totales, como informa Efe.
En el 2010 el servicio de DVD de Netflix llegó a contar con 20 millones de suscriptores, pero fue perdiendo fuerza en los cursos posteriores.
«Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros miembros pero, a medida que el negocio se reducía, se hacía cada vez más difícil. (...) A todos los que alguna vez añadieron un DVD a su carro de la compra o esperaron junto al buzón a que llegara un sobre rojo: Gracias», continuó Sarandos.
Antes de que el streaming se convirtiera en una lucrativa industria a la que se acercarían empresarios de diversos sectores, Netflix era una compañía cuyos beneficios giraban en torno al envío de DVD por correo en sobres rojos y blancos fácilmente reconocibles.
De hecho, fueron estos los que propiciaron la primera incursión de la ahora plataforma en el mundo del vídeo bajo demanda allá por el 2007 y un año antes en la programación original, con títulos de la productora Red Envelope Entertainment -en honor a esos sobres rojos- como Sherrybaby y Zach Galifianakis Live at the Purple Onion.
Cuando los estadounidenses Reed Hastings y Marc Randolph fundaron hace ahora 25 años una empresa de alquiler de películas en DVD llamada Netflix, ninguno podía imaginar que esa compañía llegaría a acumular un capital de 36.000 millones de dólares por la distribución de contenido audiovisual.
Hastings suele contar una historia que sitúa el origen de todo en su enfado personal tras abonar una multa de 30 dólares por devolver tarde la cinta Apollo 13 en su videoclub de confianza.
El auge del DVD, un catálogo inicial de unos mil títulos y la flexibilidad de devolver las películas hasta una semana después dieron forma a una idea de negocio que se disparó hasta convertir a la compañía en un gigante con productos derivados y más de 11.500 empleados.
«Nos sentimos muy privilegiados por haber podido compartir noches de cine con nuestros socios de DVD durante tanto tiempo (...) y muy entusiasmados por seguir complaciendo a los aficionados al entretenimiento durante muchas décadas más», completó el comunicado del primer servicio de «streaming» a nivel mundial.