El programa se emitirá este verano en una versión actualizada, con pruebas históricas y retos nuevos
20 abr 2023 . Actualizado a las 16:45 h.Dieciocho años después de su final, RTVE ha confirmado este jueves el regreso del Grand Prix, que fue entre mediados de los noventa y principios de los dos mil uno de los programas más emblemáticos del verano en televisión. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la producción de una nueva edición del mítico concurso, que regresará a la pantalla este mismo verano con pruebas consagradas que aún son recordadas por todos los espectadores y otro retos nuevos.
Como principal novedad, esta renovada versión del programa no contará con la prueba de la vaquilla, en la que los concursantes tenían que torear al animal en una pequeña plaza de toros instalada en el plató. Seguirá contando con dos pueblos de diferentes lugares de España que se enfrentarán en cada programa.
El consejo de administración ha aprobado un total de siete programas por un coste total de 3.800.000 euros, lo que supone más de 542.000 euros por emisión.
No hay confirmación oficial por parte de Televisión Española acerca de quién presentará al programa. Distintas informaciones apuntan a que podría ser de nuevo Ramón García, que ya hizo un intento junto con el streamer Ibai Llanos para recuperar el programa en la plataforma de internet Twitch, pero su alto coste los obligó a cancelar el proyecto.
El formato familiar, producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones, se estrenó en La 1 en el año 1995 y se emitió de forma ininterrumpida en la cadena pública hasta el 2005. Estuvo durante 11 temporadas en antena.
Días de tele, el espacio de TVE dedicado a la televisión presentado por Julia Otero, recordaba recientemente aquel programa que, durante muchos veranos, unía a toda la familia frente al televisor, el Grand Prix del verano, que dio notoriedad a muchos pueblos de España y cuyo estreno fue un acontecimiento nacional. El Grand Prix del verano fue uno de tantos experimentos que las cadenas de televisión estrenaban en ese campo de pruebas que es la programación estival.
El programa era, en realidad, una versión de otro a nivel europeo en el que TVE llevaba años participando, llamado Juegos sin fronteras, un programa también veraniego con una serie de pruebas en las que participaban equipos cuyos miembros eran todos de la misma localidad. Como curiosidad, en la primera edición en la que concursó España, la del año de 1988, A Coruña fue una de las ciudades participantes.
Años después TVE decidió probar suerte con una versión nacional de ese concurso, presentado desde sus inicios por Ramón García, y con dos pueblos de menos de 5.000 habitantes batiéndose en duelo en numerosas pruebas pintorescas.