Galicia, la resistencia frente al calor africano

SOCIEDAD

Hoy se espera un ligero ascenso de las temperaturas, pero descenderán nuevamente mañana

27 abr 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Galicia es al episodio histórico de temperaturas extremas que se está registrando en España lo mismo que los galos al imperio romano: la resistencia. La imagen del satélite de ayer permite entender el porqué de esta rebelión meteorológica que hay en el noroeste peninsular. La comunidad gallega es también la comunidad atlántica. Y una verdad absoluta es que a menos que el anticiclón se encuentre en una posición concreta y con una elevada presión, resulta casi imposible deshacerse de la influencia del Atlántico.

Así que mientras en el resto de la Península la noticia es un calor que ya ha dejado máximas de 36,2 grados en Córdoba, aquí nos está costando mucho tener el cielo despejado. El viento del sur que trae el aire caliente al resto del país sopla en la comunidad gallega con una componente oeste que genera esa humedad de tipo baja. Esta nubosidad no solo impide ver el sol, sino que contiene mucho el termómetro, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Mientras en la mitad este se superaron los 27 grados, en el oeste la máxima más alta apenas llegó a los 20 grados.

Hoy, por unas horas, Galicia caerá más del lado del anticiclón que de la borrasca que canaliza el aire oceánico. Esto permitirá que suban las temperaturas de manera generalizada. En una ciudad como Ourense está previsto que se alcancen los 30 grados. En Vigo se espera un incremento bastante notable, de al menos cinco grados. En el noroeste las máximas oscilarán entre los 23 y 25 grados.

Los efectos del calor africano durarán muy poco. Mañana, Galicia retoma la resistencia con uñas y dientes. El sistema de bajas presiones vuelve a ganar la batalla y no solo dejará nubes, sino también enviará un frente débil. No se descartan, por tanto, algunas precipitaciones en la mitad norte. Esto provocará un importante descenso de las temperaturas. Volviendo a Vigo, el descenso será de cinco grados. 

El sábado va ocurrir algo importante que tendrá efectos negativos a corto plazo, pero positivos a largo. El anticiclón empezará a remontar en latitud y también a tener más presión o peso en su centro. Durante el ascenso, por unas horas, soplará el viento de noroeste que traerá algo de aire frío. Será una jornada de chaparrones generalizados por la tarde. Pero la buena noticia es que el domingo el sistema de altas presiones se va a situar al norte de la Península. Desde ahí, como casi siempre, canalizará la influencia a través del viento del nordés, el encargado de traer el tiempo seco que se ha ausentado esta semana.