Los británicos, en peligro de quedarse sin WhatsApp por una ley que quiere eliminar la encriptación
SOCIEDAD

La legislación sobre seguridad en línea obligará a las tecnológicas a moderar los contenidos para combatir el terrorismo y el abuso sexual infantil
21 may 2023 . Actualizado a las 16:40 h.Enviar un mensaje de texto, una foto, un vídeo o un archivo a través de Whatsapp es algo que millones de británicos hacen a diario a través de tus móviles. Sin embargo, en un futuro cercano este tipo de acciones rutinarias podrían dejar de serlo. ¿La razón? El servicio de mensajería instantánea ha advertido que dejará de operar en el Reino Unido si Londres insiste en aprobar su Online Safety Bill (proyecto de Ley de Seguridad en Línea), tal y como está diseñado en este momento.
«El 98 % de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido y ellos no quieren que reduzcamos la seguridad del producto. Sería una elección extraña reducir la seguridad al 98 % de los usuarios, para cumplir una ley que nos permita seguir brindando servicio al 2 %», declaró en marzo el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, al diario londinense The Guardian. Cathcart viajó a la capital británica para reunirse con legisladores y funcionarios gubernamentales para buscar una solución a la disputa.
El proyecto, que desde hace cuatro años se viene discutiendo y que en la actualidad está en la Cámara de los Lores, impone a las tecnológicas la obligación de tomar medidas para combatir el terrorismo y el abuso sexual infantil o el acoso; y para ello da a Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, el poder de exigirle a dichas empresas para que moderen los contenidos que sus usuarios difunden en sus plataformas, so pena de imponerles multas de hasta el 10 % de su facturación global en caso de incumplimiento.
Posiciones encontradas
WhatsApp y otras firmas como Sigma han alertado de que tecnológicamente es imposible cumplir con la ley y leer los contenidos enviados por sus usuarios sin violar el «cifrado de extremo a extremo (E2EE)», con el cual garantizan a sus clientes la privacidad de sus datos. Las empresas de mensajería ofrecen que el texto, imagen o vídeo sale encriptado desde un móvil y permanece así hasta llegar al receptor; y que nadie por el camino, ni siquiera sus empleados, pueda revisarlo.
«El proyecto de ley no protege expresamente el cifrado», denunció un grupo de tecnológicas en un comunicado difundido en marzo. «Y si se implementa tal como está, Ofcom podría forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en servicios de comunicación encriptados, anulando el propósito del cifrado y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios», apuntaron.
Desde el Gobierno, por su parte, negaron que quieran acabar con la protección de las comunicaciones. «Apoyamos un cifrado fuerte, pero no a costa de la seguridad pública», explicaron desde el Ministerio del Interior, donde aseguraron que lo que buscan es atacar prácticas como los retos peligroso en los que jóvenes ponen en riesgo sus vidas y sobre todo a los depredadores sexuales.