La artesana que viste a la reina Letizia y a Halle Berry, premio nacional de diseño de moda
SOCIEDAD
«El reconocimiento nos da alas para intentar seguir durante treinta años más», reconoce emocionada la galardonada
07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El impecable trabajo de costura de Teresa Helbig se ha ganado a pulso el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente al año 2023. El jurado, por unanimidad, ha reconocido en la galardonada «una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar».
Y es que de casta le viene al galgo. De su madre, a la que la catalana define como «la más punki», es de quien aprendió la pasión por un oficio en el que ella es, con diferencia, una de las mejores del panorama nacional. Llena la pasarela sin necesidad de florituras, tan solo sus magníficas y complejas obras, algunas de más de 200 horas de confección. Sus piezas nunca están exentas de complicaciones. Metales soldados para coser sobre el tejido, cuero troquelado para formar dibujos únicos o confección con encaje de bolillos —técnica que su curiosidad le llevó a aprender de una artesana de avanzada edad—. Por eso no es de extrañar que el jurado haya valorado «su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español».
También se ha destacado «la relevancia internacional alcanzada por su obra». Especialmente, al otro lado del charco, donde las estilistas de las estrellas descubrieron en el 2019 el talento de la modista catalana, a la que ya no dejan escapar. Detrás de su éxito en Estados Unidos está Karla Welch, una de las especialistas más prestigiosas de Los Ángeles, que viste a celebridades de la talla de Justin Bieber, Ana de Armas o Olivia Wilde.
Al efecto enganche que produce Helbig con su distinguido trabajo artesanal han caído rendidas mujeres tan dispares como la oscarizada Halle Berry, Priyanka Chopra, Taylor Swift, Gwen Stefani, Zendaya, Úrsula Corberó, la extriunfita Amaia para representarnos en Eurovisión, o Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez. Aunque, sin lugar a dudas, su clienta más mediática ha sido —y es— doña Letizia, la líder de su banda de «mujeres canallas», a la que se conoce como Helbig Gang.
«Me siento orgullosa de haber creado esa pandilla, esa “gang” de Teresa Helbig, con amigos, clientas, actrices... Toda esa gente que nos ha apoyado. Ese núcleo duro que está siempre al lado nuestro». Eso sí, el premio se lo dedica a su equipo, «porque es el que hace posible Teresa Helbig». Un galardón que «ha sido un subidón absoluto». «Imagínate lo que supone que pongan en valor el trabajo de estos 30 años de estar haciendo cosas que no se consideraban que estaban de moda, pero que ahora se vuelven a retomar: el valor de las prendas, el valor de las cosas bien hechas, el valor de una mirada única, el valor de la pieza de autor», explica, emocionada por un reconocimiento que «nos da alas para intentar seguir 30 años más».
La recompensa
El Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Un galardón que recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante el 2022 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.
El jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales.
Como vocales han actuado Helena López de Hierro D’Aubarede, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE); Ángel Fernández Ovejero, premio nacional de diseño de moda de 2022; María Dolores Dopico Aneiros, directora del Máster en Diseño y Creativa en Moda de la Universidad de Vigo; Enrique Andrés Ruiz, crítico cultural; Inés Lorenzo Sarría, directora de contenidos de Vogue España; Alfonso Ohnur Espinosa, fotógrafo; y Pepa Bueno Fidel, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).