Destruyen 39 menhires en Francia para construir una tienda de bricolaje

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Algunas de las piedras alineadas tenían más de 7.000 años de antigüedad

07 jun 2023 . Actualizado a las 23:05 h.

Un total de 39 menhires prehistóricos fueron destruidos en la localidad francesa de Carnac (noroeste) para construir una tienda de una cadena de bricolaje, según informa el diario regional Ouest France tras la denuncia de la asociación Sites&Monuments.

Carnac, en la región de Bretaña, es famosa en todo el mundo por los Alineamientos que llevan su nombre, y que cuentan con más de 2.900 menhires en doce hileras convergentes, que datan de hace aproximadamente unos 7.000 años.

Las estelas de piedra destruidas no estaban en los Alineamientos, sino en otra zona, ya que todo el territorio municipal está lleno de más alineamientos de menhires, así como de construcciones funerarias como dólmenes o túmulos.

El Ayuntamiento respondió con un comunicado en el que aseguró que la misma empresa había solicitado en 2014 un permiso para construir en ese paraje, que en su momento no fue concedido a la espera de una excavación preventiva para determinar si había restos arqueológicos. Esa excavación apuntó a la probabilidad de que hubiera un alineamiento de menhires enterrados, pero sin una seguridad absoluta.

Y ocho años después se presentó una nueva solicitud, que esta vez fue autorizada, según las normas municipales. «La instrucción de este expediente se llevó a cabo con el mayor rigor», añadió el Ayuntamiento, que recalcó que la decisión fue compartida con la Dirección Regional de Asuntos Culturales.

El investigador Christian Obelz dio la alerta la pasada semana en una publicación en la publicación digital Sites & Monuments, en la que detalló que los menhires destruidos, de pequeño tamaño, estaban en dos hileras ambas de unos cincuenta metros de largo, y que acompañaban a dos tumbas neolíticas.

Obelz añadió que esos menhires constituían dos de los conjuntos más antiguos de Carnac, ya que uno de ellos databa aproximadamente 5.500 años antes del inicio de nuestra era.

La denuncia se produce mientras la asociación comarcal Paisajes de Megalitos prepara la presentación una candidatura para que la zona sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.