Etxebarri, Bagá, Desde 1911 y Quique Dacosta, juntos en el «top ten» del prestigioso ránking que elige los 150 más destacados del continente
13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El doble que su inmediato competidor, ese el peso de España en la lista de los 150 mejores restaurantes de Europa presentada este lunes en Madrid. Hasta 42 referencias de nuestro país incluye el ránking elaborado por Opinionated About Dining (OAD) que lidera sin embargo el danés Alchemist. El vizcaíno Etxebarri es tercero, seguido de Bagá en Jaén y del madrileño Desde 1911. Cierra la presencia española en el top 10 Quique Dacosta, séptimo, mientras que DiverXo (15), Disfrutar (18) y Azurmendi (20) se cuelan en el top 20. El siguiente país con más restaurantes en nómina es Italia, con 21, seguido de Reino Unido y Dinamarca, mientras que Francia tiene que conformarse con la quinta posición y 15 referencias.
El podio es calcado al de la edición de 2022; oro para Alchemist, plata para sueco Frantzén y bronce para Bittor Arguinzoniz, a estas alturas una leyenda de la parrilla que ha puesto al municipio vizcaíno de Atxondo en el mapa de la gastronomía mundial. Otro que se confirma como una referencia internacional es el jienense Pedrito Sánchez, cuyo diminuto Bagá sube del quinto al cuarto puesto gracias a una cocina más rica en ideas que en piruetas técnicas, servida en un espacio modesto para apenas 15 afortunados. Le sigue otra de las revelaciones gastronómicas de los últimos tiempos, el madrileño Desde 1911, el que más puestos escala en esta edición, saltando del 65 al 5. El laureado espacio de Pescaderías Coruñesas ha sido además el marco elegido para la cena de presentación, servida por nueve primeras figuras de la cocina española y acompañada por vinos de Marqués de Murrieta, mejor bodega del mundo en 2023.
Tres iconos de la vanguardia española como el madrileño DiverXo, el barcelonés Disfrutar y el vizcaíno Azurmendi entran en el top 20, mientras que El Celler de Can Roca se queda en el puesto número 27. A partir de ahí, OAD mezcla con cierta soltura espacios de alta cocina contemporánea -Enigma (53), Aponiente (57), Mugaritz (76)- con casas más tradicionales -Els Casals (30), El Pescadors (115), (El Campero (125)- y referencias consagradas -Martín Berasategui (40) o Arzak (71)- con nuevos talentos, como Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2021, que se cuelan con Oba en el puesto 149. Es una de las tres nuevas incorporaciones nacionales a la lista, además de los malagueños Bardal, de Benito Gómez (112) y Kaleja, de Dani Carnero (130). Otras posiciones reseñables, Casa Marcial en el 32, Noor en el 42, seguido del recientemente triestrellado Hermanos Torres, las dos sedes de Estimar en Madrid (62) y Barcelona (77), el donostiarra Amelia en el 79, el restaurante del hotel Ritz, Deesa, en el 99, o el bilbaíno Nerua en el 146, por citar solo algunos.
Dominio español entre los informales
En el plano internacional, destaca el liderazgo de Rasmus Munk, que acaba de ser confirmado como uno de los cabezas de cartel de la próxima edición de San Sebastián Gastronomika. Los daneses vienen pisando fuerte, y aunque en número su presencia es menor que la de Italia (16 frente a 21) colocan un puñado de nombres de referencia en posiciones muy altas. Geranium -número 1 del mundo para la rival 50 Best que se presenta la semana que viene en Valencia- es octavo, Kadeau Bornholm y Jordnaer ocupan el puesto 13 y 14 respectivamente y Noma 2.0, de Rene Redzepi, que ha anunciado su cierre para la próxima temporada, es decimosexto. Italia tiene un nombre en el top 10 -Lido 84- y coloca tres más entre los 20 primeros -Uliassi, Osteria Francescana y Le Calandre-, mientras que para encontrar la primera referencia francesa hay que bajar hasta el 21, con L'Arpège de Alain Passard.
¿Pero qué es esta lista, qué criterios sigue y quién está detrás? La iniciativa de OAD parte del empresario estadounidense Steve Plotnicki, que tras desarrollar gran parte de su carrera en la industria musical se introdujo en el circuito gastronómico alrededor de 2003, primero como bloguero y después como director de este ránking elaborado a partir de las valoraciones no de inspectores o periodistas especializados, sino de cerca de 7500 clientes frecuentes de restaurantes. Empezó en 2007 con una lista circunscrita a Estados Unidos y ya presenta hasta 13 listas anuales organizadas por regiones y por perfiles de negocio. La dedicada a establecimientos informales en Europa también está dominada abrumadoramente por España, que copa los 5 primeros puestos para el vallisoletano Mannix, Elkano, en Guipuzkoa, Marinos José, en Fuengirola, el gallego D'Berto y el asturiano Güeyu Mar.
Top 10 de la lista global
- Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
- Restaurant Frantzén (Estocolmo, Suecia)
- Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
- Bagá (Jaén)
- Desde 1911 (Madrid)
- Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)
- Restaurant Quique Dacosta (Denia, Alicante)
- Geranium (Copenhague, Dinamaca)
- Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)
- De Librije (Zwolle, Países Bajos)