Las operadoras piden una contribución justa de las plataformas a la inversión en infraestructuras
14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Eurocámara apuesta por la implicación de las grandes tecnológicas en el sostenimiento y actualización de la red a través de la cual circula su enorme caudal de datos. Europa apoya, de esta manera, la postura que defienden las operadoras de telecomunicaciones, para las cuales las plataformas deben contribuir a financiar las inversiones en infraestructuras necesarias para el desarrollo del 5G y 6G.
El sector de las operadoras dejó clara su postura en la votación del informe anual del 2022 sobre la política de competencia, donde hace referencia a la fair share (contribución justa).
La Eurocámara afirma ahora que la sostenibilidad económica de las redes de telecomunicaciones es esencial para lograr los objetivos digitales de la Unión Europea marcados para el 2030, así como una conectividad de alto rendimiento para toda la ciudadanía sin poner en peligro las normas de competencia.
En la redacción del informe aprobado en la Eurocámara, que recoge Europa Press, se insta a la Comisión Europea a que aborde y mitigue las asimetrías persistentes en el poder de negociación, tal como se establece en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, y se pide el establecimiento de un marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones sin perjuicio de la neutralidad de la red.
El responsable de Políticas Públicas, Regulación y Competencia de Telefónica, Juan Montero, opina que esta votación en el Parlamento Europeo supone un claro apoyo a un marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera justa a la financiación de las telecomunicaciones.
«El amplio respaldo obtenido por los eurodiputados expresa un mandato democrático para abordar y mitigar las persistentes asimetrías en el poder de negociación entre los grandes generadores de tráfico y los operadores de telecomunicaciones», añadió.
Uno de los debates de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona giró en torno al uso de las infraestructuras que sostienen la red. Telefónica, con su presidente, José María Álvarez-Pallete, a la cabeza, puso sobre la mesa el asunto reivindicando el papel de las telecos: «Sin nosotros no hay futuro digital». Manifestó que las tecnológicas tendrán que asumir parte de la inversión que vienen realizando las operadoras, porque se sirven de esta infraestructura para operar en la Unión Europea y obtienen beneficios gracias a ella. «Necesitamos colaboración», indicó Pallete.
Poco después, su propuesta obtuvo la contestación directa por parte de Greg Peters, consejero delegado de Netflix, quien en su intervención pública en el Mobile argumentó que aplicar una tasa a las tecnológicas «reduciría la inversión en contenidos, dañaría a los creadores, limitaría el atractivo de los paquetes de banda ancha de precio más elevado y perjudicaría a los consumidores». Argumentó, además, que los clientes ya pagan por contratar internet, por lo que imponer, además, una tasa a las plataformas supondría cobrar dos veces por un servicio sin que repercuta para el consumidor en precios más bajos o en una mejor infraestructura.