Decenas de escolares fueron premiados por su labor medioambiental
14 jun 2023 . Actualizado a las 21:25 h.La 24.ª edición de Ecovoz, el programa medioambiental que promueven Radio Voz y La Voz de Galicia con el patrocinio de Sogama, llegó a su fin tras meses de aprendizaje en 16 colegios de toda Galicia. El Aquapark de Cerceda, el único parque acuático de sus características en la comunidad, acogió este miércoles la fiesta de fin de curso en una jornada en la que el buen tiempo acompañó desde primera hora de la mañana.
La sección Ecopreguntoiro tiene un papel principal, con la participación de todos los centros. A través del esfuerzo de los alumnos de sexto de primaria por aprender a cuidar mejor del planeta, los oyentes y los lectores también pudieron ir un paso más allá en la búsqueda de la sostenibilidad, el reciclaje, la economía circular o el compostaje. El Manuela Rial Mouzo, de Cee, se llevó el gran premio.
Otros galardones hubo de la mano de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el director de La Voz, Xosé Luís Vilela; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez. En el acto estuvieron representados catorce centros.
La conselleira puso de ejemplo el propio municipio cercedense. «Todos xeramos moitos residuos. A maior parte dos de Galicia xestiónanse aquí. A que non o parece?», les dijo a los niños y las niñas allí presentes. «Estamos rodeados de verde e de auga, ao carón dun regato e dun polígono. Hai que seguir potenciando a xestión integral de refugallos de toda a comunidade. As persoas, a economía, todo é compatible», añadió.
Los profesores, como educadores, son parte fundamental de esta iniciativa. Para ellos hubo palabras de agradecimiento por parte de las distintas autoridades. La mayoría de los centros ya suman años de experiencia en este programa. Los propios docentes mostraron su reconocimiento a los promotores de Ecovoz. «Estas iniciativas ayudan a que la concienciación medioambiental cale en el alumnado», manifestó el maestro José María Canosa, del CPR Manuela Rial Mouzo.
Por su parte, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, incidió en la importancia de las tres erres, «reciclar, reutilizar e reducir», a las que él sumó una más: «Revivir, renamorarse da nosa terra, para unha mellor contribución para un mundo mellor».
Todos los grupos recibieron diplomas, medallas y regalos. También hubo trofeos. Presentó la periodista María Meizoso.