La Real Academia Gallega de Ciencias premia la innovación en medicina y tecnología
SOCIEDAD
La entidad distinguió varios proyectos, entre ellos un fármaco innovador contra las metástasis del cáncer colorrectal
21 jun 2023 . Actualizado a las 20:16 h.La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebró en el Pazo de San Roque de Santiago la entrega de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia, del Periodismo Científico Celia Brañas y de Divulgación Científica 2023 en colaboración con la Xunta de Galicia. En este evento se reconoció y premió el importante papel que juega la transferencia de conocimientos para transformar la ciencia excelente que se desenvuelve en Galicia. La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades académicas y autoridades de la región, entre ellos el presidente de la RAGC, Juan Lema, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora de la Axencia Galega de Innovación(Gain), Patricia Argerey.
Durante el acto, el presidente de la RAGC destacó la importancia de estos premios, los cuales reconocen aquellos proyectos de investigación «orientados hacia á creación ou mellora de actividades empresariais». De igual modo, resaltó la relevancia de la transferencia de resultados científicos a la sociedad a través de la «divulgación tanto xornalística como de divulgadores non profesionais».
Por su parte, Patricia Argerey resaltó el papel fundamental de la transferencia de conocimiento para la transformación de la ciencia en Galicia, a través del impulso de la competitividad económica y el bienestar social. Destacó el programa Ignicia Transferencia de Coñecemento, impulsado por la Xunta de Galicia desde 2016, que apoya la llegada al mercado de los resultados de investigaciones realizadas en centros de conocimiento y en el cual participaron los proyectos premiados.
El premio a la Transferencia de Tecnología consta de tres categorías cada una de ellas premiada con 6.000 euros. El proyecto galardonado con el premio Francisco Guitián Ojea fue el desarrollo de un fármaco innovador contra el cáncer de colon metastásico, liderado por Angélica Figueroa del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).
El premio Fernando Calvet Prats fue otorgado a un caso de éxito de transferencia de tecnología del Grupo de Sistemas Intelixentes del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la Universidade de Santiago. Este grupo desarrolló una tecnología en minería de procesos y generación de lenguaje natural, que culminó en la creación de la empresa InVerbis Analytics en 2020, la cual cuenta actualmente con un equipo de 20 personas. «Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a dos líneas de investigación en Inteligencia Artificial muy consolidadas en nuestro grupo, que tratan temas de gran impacto y actualidad: la minería de procesos y la generación de lenguaje natural» explican.
El premio Ricardo Bescansa Martínez fue para la empresa Diversa Technologies, una spin-off biotecnológica surgida de la Unidade de Nano-Oncoloxía e Terapéutica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y del Servizo Galego de Saúde. Esta empresa se basa en la transferencia de nanotecnología desarrollada y patentada por el grupo, con el objetivo de mejorar la distribución y liberación de moléculas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos. Una de las fundadoras de la empresa, María de la Fuente, indicó que «este premio recoñece o traballo que levamos realizando nos últimos dez anos, nos que desenvolvimos un novo tipo de nanosistemas coa ambición de poder contribuír ao descubrimento de medicamentos innovadores para dar resposta a necesidades médicas non cubertas».
En cuanto al periodismo científico, se entregó el premio de Xornalismo Científico Celia Brañas al reportaje «La revolución silenciosa de los informáticos» de Mila Méndez Otero, publicado en La Voz de Galicia que aborda la concentración de empresas del sector TIC en la Coruña.
Por último, el premio RAGC de Divulgación Científica 2023 fue para el IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago. Su director, Xavier Moutiño, señaló que «hai que interesar aos rapaces e rapazas en investigación e ciencia. Este é un premio para o alumnado do centro, que se está a implicar moito, e para o profesorado, que os motiva e esperta a súa curiosidade, pero tamén é un recoñecemento para todos os centros educativos de Galicia que traballan por promove as vocacións científicas».