El 50 % de la violencia homófoba se da en el entorno familiar y solo denuncia el 10 %

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El Consello da Cultura presenta un pormenorizado análisis de la realidad LGTBI en Galicia a través de ocho ejes temáticos

21 jun 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

La mitad de los casos de violencia contra personas del colectivo LGTBI se dan en el entorno familiar y además, menos del 10 % de las víctimas de violencia homófoba llegan a denunciar su caso. Las personas que denuncian, además, se sienten poco acompañadas en el proceso. Son algunas de las conclusiones del informe que ha presentado el Consello da Cultura Galega en la cuarta edición del foro de debate Pensar con Orgullo, una cita que, según destacó la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, permite una reflexión más pausada y profunda sobre este ámbito.

Análise, datos e recomendacións para o recoñecemento da diversidade en Galicia es un documento que se estructura en ocho ejes, incluyendo el de la educación. El 60 % de las entidades LGTBI consultadas consideran la escuela un espacio no seguro para el colectivo, según destacó Carme Adán, coordinadora del estudio que ha elaborado durante los últimos 18 meses el equipo formado por Daniela Ferrández, Enrique Latorre y Marta Lois. En él han participado 18 personas expertas, 23 entidades sectoriales y 26 entidades relacionadas con la administración pública.

Más de la mitad del alumnado de secundaria, en concreto un 65 %, ha presenciado en las clases de educación física comportamientos homofóbicos entre estudiantes. Por eso, el informe aboga por la figura del responsable de diversidad sexual y de género en los centros educativos.

La necesidad de formar profesionales en todos los ámbitos es transversal en los ocho ejes de los que se compone el estudio, que incluye también la cultura, denunciando el pinkwashing (lavado de cara institucional) que se produce alrededor de las fechas del Orgullo, igual que buena parte de los actos feministas giran alrededor del 8M y el 25 de noviembre, práctica que se conoce como purplewashing.

  

Entre las conclusiones de este trabajo destaca la necesidad de dotar del presupuesto necesario la Lei pola igualdade de trato e a non discriminación de lesbianas, gais, transexuais, bisexuais e intersexuais en Galicia, lo que también permitiría actualizarla.

También expone el documento la necesidad de actualizar la Lei do Deporte de Galicia «para incluír os aspectos LGTBI que ten a nova lei estatal». La importancia del deporte como lugar de socialización también implica la necesidad de «crear espazos seguros de recoñecemento e visibilidade».