Netflix empieza a eliminar la suscripción básica sin anuncios

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Dos dispositivos conectados a la plataforma Netflix
Dos dispositivos conectados a la plataforma Netflix SEDAT SUNA | EFE

La compañía ya no ofrece este plan para los nuevos suscriptores de Canadá

26 jun 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Netflix ha empezado a eliminar la suscripción básica sin anuncios, que es la opción más económica y sin publicidad de cuantas ofrece su servicio. La compañía ha retirado este plan en Canadá y presumiblemente lo irá extendiendo paulatinamente a otros mercados, a juzgar por la política aplicada en otros cambios que ha llevado a cabo anteriormente, como el fin de las cuentas compartidas

La empresa tecnológica ve en el plan estándar con anuncios uno de los pilares que promoverán el crecimiento de usuarios e ingresos de la plataforma de contenido en streaming, como informa Europa Press. En España, está disponible desde noviembre del 2022, y tiene un coste de 5,49 euros al mes. Aunque tiene un catálogo limitado y no permite descargas de contenido, admite la reproducción en calidad Full HD (1080p). También admite la conexión de dos dispositivos.

En mayo, la compañía anunció que esta modalidad cuenta ya con cinco millones de usuarios a nivel global.

Este plan estándar con anuncios convive actualmente con el plan básico, en este caso sin publicidad, que tiene un precio algo más elevado: 7,99 euros en España. Este da acceso al catálogo completo y permite las descargas, pero con calidad inferior (HD, 720p). Además, solo admite la reproducción en un dispositivo.

Netflix ha decidido retirar este último plan básico de las opciones que ofrece a los usuarios en Canadá, donde tiene un precio de 9,99 dólares. Este ya no aparece como opción para los nuevos suscriptores y en un futuro próximo desaparecerá también para los usuarios ya existentes que lo tengan contratado, como ha confirmado un portavoz a The Canadian Press.

De esta forma, los nuevos usuarios de la plataforma tendrán que elegir entre el plan estándar con anuncios, como opción más económica, y las dos siguientes opciones: estándar o premium.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado recientemente una denuncia ante Consumo «por la manera engañosa» con la que Netflix muestra sus ofertas de contratación en Italia y España. Esto se debe a que en la pantalla de planes de suscripción no aparece detallado el plan básico, y para verlo hay que fijarse y pulsar en el botón «Ver todos los planes».

Para la organización, «la ocultación de una tarifa básica no solo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso, sino que también bordea los patrones oscuros», en un momento en que la nueva política de Netflix «alienta a los consumidores a explorar sus diversas opciones».

A su juicio, no mostrar todos los planes de suscripción disponibles a primera vista «genera confusión y da la impresión errónea de que no hay alternativa más económica a una suscripción con anuncios siendo esta opción la estándar, que casualmente también es más cara que la suscripción 'básica' y que parece que de manera deliberada se deja fuera en la presentación inicial».

La organización de consumidores considera que estas prácticas «no solo infringen los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios».