Retrocede el anticiclón, avanzan las borrascas

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El tiempo en Galicia esta semana será más inestable y con temperaturas algo más bajas

04 jul 2023 . Actualizado a las 10:52 h.

El anticiclón de las Azores sigue sin dar señales de querer revertir la dinámica actual, ni a medio ni largo plazo. Y no es que no haya buen tiempo, que en esta época del año no es otra cosa que sol y temperaturas propias del mes de julio. El pasado fin de semana se alcanzaron los 30 grados en muchos sitios de Galicia y en general fueron unos días soleados, salvo en los típicos lugares donde hay nubes bajas asociadas al nordés.

El problema es la duración. Como el sistema de altas presiones no tiene demasiado peso, aprovecha esa ligereza para evitar estarse quieto. Cada día está en un lugar diferente.

Hoy, por ejemplo, su centro de acción se encuentra justo en medio del Atlántico norte. Está demasiado lejos como para seguir generando nordés. En su lugar, este martes sopla del norte, pero de componente oeste. No es difícil imaginar cómo afecta este viento a la comunidad gallega. Básicamente canalizando las influencias oceánicas. Tanto es así que a última hora de la tarde llegará un frente deshecho que dejará algunas precipitaciones de carácter débil en el noroeste de la comunidad.

Mañana, el viento del noroeste seguirá favoreciendo que puedan registrarse algunas lluvias ocasionales por la tarde, además de un ligero descenso térmico.

El jueves, el anticiclón, lejos de dar un paso hacia adelante para que podemos tener un fin de semana de tiempo seco y soleado, desciende en latitud y también lo hace su presión central.

De esta forma, Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas presiones y una borrasca que desciende desde Groenlandia. La primera consecuencia será que el viento soplará variable, pero en todo momento de componente oeste, es decir, suroeste y noroeste. Será, por tanto, una jornada de nubes y claros, con más humedad en la costa y algún chubasco aislado en la provincia de A Coruña.

Después, la comunidad gallega caerá más del lado de las bajas presiones y menos del anticiclón. Esto aumentará notablemente la probabilidad de que pueda llover durante este próximo fin de semana. Ahora mismo, el modelo europeo señala que el viernes habrá humedad generalizada, algo menos en la provincia de Ourense.

El sábado está previsto la llegada de un frente que dejaría precipitación en la costa oeste de la comunidad, sobre todo durante la primera mitad de la jornada. El domingo no se espera ningún frente, aunque el viento del oeste será fuente de nubosidad de tipo bajo. A partir del lunes, parece que las altas presiones quieren recuperar cierto protagonismo.